Mundo Obrero Estado Español

DESDE LOS CÍRCULOS VIRTUALES

“Somos 5 millones de trabajadores en ERTE, si nos uniésemos parados y precarios, la podríamos liar bien gorda”

Roberto González es trabajador de una empresa en Euskadi desde hace 23 años. Al igual que otros 5 millones de trabajadores y trabajadoras, hace dos meses que su empresa decretó un ERTE. Y como cientos de miles, hace dos meses que no ha cobrado un duro del SEPE.

Domingo 17 de mayo | 09:37

Para denunciar esta situación Roberto decidió publicar una petición en Change.org con el título “Víctimas de ERTEs y protección de los trabajadores/as”. En ella denuncia la situación que viven muchos: “insomnios, depresiones, ansiedades y varios problemas derivados de esta situación están apareciendo en muchos de nosotros al no poder hacer frente a los gastos y pagos habituales de la casa (de subsistencia o de pagos de hipotecas o créditos anteriormente pedidos, porque estos en muchos casos no han sido parados o aplazados). La situación es insostenible y cada día que pasa va a peor”.

Si este escenario ya es de por sí dramático, “le añadimos la incertidumbre de nuestro futuro laboral, ya la cosa se pone más fea”, ha escrito Roberto en su petición. Porque “se habla de crisis, de recesión, pero como siempre acabaremos por pagarla los mismos de siempre... los trabajadores”.

Es por ello que en el escrito publicado en Change.org pide que “se haga una mayor protección del empleo y de los trabajadores que estamos siendo víctimas de los ERTE, por lo que ningún afectado pueda perder su trabajo” ya que “las medidas que ha planteado el gobierno contra los despidos son insuficientes e ineficaces”. Y culmina con una apelación: “Unámonos y hagamos piña en defensa de nuestros empleos y derechos”.

En Izquierda Diario recibimos esta petición y quisimos conversar con Roberto para que nos cuente un poco más sobre sus motivos para hacerla.

En la petición que haces en Change.org hablas de “situaciones límite” por falta de ingresos…

Si, efectivamente. Fue un cúmulo de situaciones límites, tanto personales como de varios compañeros. Si a eso le sumas problemas de insomnio producto de esta situación y una rabia considerable por la dejadez institucional hacia nosotros, se crea un caldo de cultivo perfecto que me lleva a hacer esta petición como una forma de canalizarlo.

¿Crees que las empresas se están aprovechando de esta situación, aplicando ERTEs, despidos, etc.?

Realmente habría que diferenciar las pequeñas empresas de las grandes empresas, supongo que la pequeña empresa habrá sido también una gran perjudicada… en cuanto a las otras si creo que salen muchas de ellas beneficiadas. Pero en general todas, grandes, medianas y pequeñas, buscan descargar los costos sobre los trabajadores. En nuestro caso no pagan nóminas y encima el gobierno las exonera de pagar la seguridad social de los trabajadores. No es que tengan beneficios, es que no pierden y nosotros si lo hacemos.

En resumen, que siempre perdemos los mismos, ni siquiera nos dejan “empatar”, usando un símil futbolístico. Y habrá que ver en qué consiste lo que llaman la “vuelta a la normalidad”, porque todos sabemos que posiblemente haya despidos en muchísimas empresas.

¿Cómo evalúas las medidas sociales adoptadas por el Gobierno PSOE - UP, como la llamada "prohibición" de despidos, ayudas económicas y otras medidas para paliar los efectos de la crisis económica que ya tenemos encima?

En realidad, no existe una prohibición de despidos una vez que acaben los ERTEs. Queda muy bonito decirlo en los medios, pero es una falacia bien adornada, ya que la “sanción” que dictamina el Gobierno por despedir a un trabajador hasta 6 meses después de decretarse el fin del estado de alarma es tal como dejar de dar ayudas a esa empresa y que devuelva lo que han aportado a la misma empresa durante el citado estado; evidentemente siempre saldrá más rentable despedir. Por lo tanto, el trabajador vuelve a ser el gran perjudicado.

¿Cómo crees que debería actuar este gobierno en cuanto a esto?
Si el Gobierno y sus socios de gobierno tuvieran el mínimo interés en proteger a los trabajadores/as, hubieran puesto sanciones más duras hacia las empresas que llevan años con beneficios y ahora con una pandemia (en la que llevamos solo tres meses) que ha llegado de la nada y de la que nadie es culpable, pretenden despedir empleados con la excusa de la crisis que viene.

¿Qué sientes cuando desde UP nos dicen: "está crisis no la van a pagar los de abajo como la del 2008?

Cuando lees o escuchas declaraciones como estas te quedas con la duda de si lo dicen porque viven ajenos a la realidad desde la posición que ocupan ahora en la gobernabilidad del país, o simplemente han adoptado el ya conocido discurso de la falsa izquierda con la que comparten gobernabilidad y que ya están más que acostumbrados a intentar engañar a los de siempre sin ningún rubor.

¿Qué representación sindical tenéis en vuestra empresa y cómo han respondido?

Nuestra empresa está dividida entre mantenimiento y limpieza. Mantenimiento está representada por el sindicato ELA y limpieza por CCOO. Personalmente creo que ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias, por lo menos en lo que afecta a esta situación.

¿Crees que las direcciones sindicales han estado a la altura de la crisis?
Desconozco el trabajo que han podido realizar entre despachos, pero lo que es en cuanto a información y asistencia al trabajador el suspenso es claro.

¿Cómo crees que deberían actuar los sindicatos en una crisis de esta índole?

Difícilmente se puede esperar algo positivo de los sindicatos mayoritarios de este país, ya han demostrado muchas veces los intereses por los que se rigen y hasta donde les permiten llegar. En cuanto a los sindicatos más pequeños no tienen la capacidad de poder que tienen los grandes y por ese lado están más limitados, pero si pueden hacer mucho a nivel local o a nivel de cada empresa.

Por lo que se en cuanto a medidas de seguridad y EPIS si están haciendo una buena labor, pero a nivel laboral creo que se podía haber hecho algo más, como negociar con las empresas un complemento para los trabajadores afectados por ERTES ante la grave pérdida de poder adquisitivo. Sé que algunos sindicatos si lo han conseguido, pero somos miles de trabajadores que no hemos tenido esa posibilidad. Personalmente llevo más de 30 años en mi sindicato y estoy muy decepcionado.

Sin querer entrar en victimismos, me ha llegado la noticia de que algunos trabajadores por ERTE no cobraremos hasta junio, y el bajonazo ha sido impresionante. Hoy día 15 de mayo todavía no hemos cobrado y ya nos confirman que esperemos a junio, lo mismo nos dijeron en abril.

Suelo llamar a compañeros que están en mí misma situación y no quiero ni imaginar cómo van a afrontarla. La semana pasada alguno me decía que hasta pensaba en hacer alguna locura, otro me hablaba de que estaba en tratamiento psicológico. Todavía no somos conscientes del daño económico y mental que está produciendo esto y las terribles consecuencias que puede acarrear. Somos 5 millones de trabajadores solo en ERTE, si nos uniésemos parados y afectados por la precariedad laboral, la podríamos liar bien gorda. El único camino que nos queda es la lucha.






Temas relacionados

#coronavirus   /   ERTEs   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Euskadi   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Capitalismo   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO