Sociedad

CORONAVIRUS

Soria: La agonía de la España vaciada

Soria tiene el doble de muertes que la media estatal y más del triple de media de infectados.

David Medina

Burgos

Jueves 2 de abril | 09:05

Soria es una provincia de Castilla y León, la menos poblada del estado para un total de 88 mil habitantes. Además, la provincia cuenta con una población muy envejecida (2385 personas en residencias), es la segunda con mayor número de ancianos tras Zamora, que también está en Castila y León, un 6% de la población tiene más de 85 años.

Si bien la población tan envejecida es un factor que incrementa mucho el riesgo, el mayor no es ese sino uno evitable: solo hay una UVI móvil con seis médicos, de ellos dos infectados, otros dos con síntomas posiblemente de coronavirus, lo que deja solo a un tercio de la plantilla. En urgencias del hospital de Santa Bárbara de Soria, las mangas de las batas que han llegado son demasiado cortas y tienen que reutilizar las mascarillas porque no hay más. El pasado domingo ya no quedaban UCIs libres, de las 21 que había (normalmente 10). El total de camas además es de 271 para la población antes citada de casi 90 mil personas.

El propio alcalde de Soria decía que "En Soria hay más de 6 positivos por cada mil habitantes. La media en Castilla y León es de 2,4 y la media española es de 1,8 contagiados por cada mil habitantes. "Estamos en ratios estadísticas terribles. Da igual la ratio que cojamos. La ratio de contagiados medio en España es del 0,10 y el de Soria es el 0,30. Multiplicamos por tres la estadística nacional. Duplicamos la media nacional en la ratio de fallecidos, en datos de aislamiento". Pese a la situación todavía no se había tomado una decisión sobre instalar un hospital de campaña. Mientras, las cifras oficiales hablan de 30 muertos pero el alcalde dice que en las funerarias ha habido 250 fallecidos, cuando en 2019, en marzo fueron 83.

La falta de test masivos impide hacerse una idea de la extensión real del virus, problema general que sigue sin solucionarse. En las residencias la situación es parecida: en una se habla de 2 muertos por el virus porque son los únicos tests que se hicieron, pero la cifra general de muertos es de 21 en marzo, cuando en todo 2019 murieron 38, y a esto hay que añadir la imposibilidad de aislamiento en muchas residencias rurales.

Esta es la situación en Soria pero en Castilla y Lean no se espera que vaya a ser mejor sino que se prevé que empeore rápidamente. Ya el 80% de las UCIs están ocupadas. Se habla de que "se perderán vidas de forma inevitable" y que el objetivo será "reservar recursos para aquellos pacientes con más posibilidades de supervivencia y secundariamente, más años de vida salvada", según El Diario.es.

Mientras, se toman medidas mas propias de un chiste (sin gracia) que de una pandemia como hospitales de campaña sin personal en Segovia. El virus se toma como una plaga bíblica ante la que no se puede hacer nada, salvo sacrificar a los mas débiles y ancianos. Esto, en una comunidad sumamente envejecida, va a ser un desastre, que podría y debería evitarse.

En otro artículo anterior hablamos de cómo la crisis sanitaria se avecinaba y, desde entonces, la situación solo empeora. Hay empresas no esenciales que siguen trabajando mientras los muertos se acumulan o directamente se habla de que es "una falta de respeto" cerrar empresas.

Mientras, el gobierno esta más preocupado en que las empresas no dejen de ganar lo mínimo, mas que por la salud de los trabajadores, llegando a dejar en las manos de los empresarios decidir qué trabajadores son esenciales y cuales no.

Izquierda Diario, impulsado por la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores, propone, en cambio, estas medidas. Desde Burgos, estamos dando voz a denuncias como esta y testimonios. Te invitamos a enviar también las tuyas y a difundir Izquierda Diario entre tus contactos, amigos y redes sociales. Puedes contactarnos a nuestro correo [email protected], como también en nuestros teléfonos, correos y redes sociales que encontrarás en nuestro sitio www.izquierdadiario.es






Temas relacionados

Castilla y León   /   Soria   /   #coronavirus   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Burgos   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO