Política México

CONFERENCIA MATUTINA

“Tache” a la CNTE por las protestas en la Cámara de Diputados: López Obrador

Esta mañana en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró un acuerdo con los maestros, para garantizar la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Viernes 13 de septiembre | 11:54

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pronto se aprobarán las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y que por tanto criticó las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“A mí me informaron hoy en la mañana que ya se habían aprobado. Si no es así pues no creo que haya ningún problema (...), tache también (a la CNTE), y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias y ya se terminó ese ciclo de la mala llamada reforma educativa”, dijo en la conferencia.

Cuestionado sobre si el Poder Legislativo es un poder autónomo y diferenciado del Poder Ejecutivo ¿porqué habrían de aprobarse las leyes secundarias a partir de una negociación que se dio en Palacio Nacional y no de los foros que se dieron de la Cámara de Diputados?, a lo que López Obrador respondió:

Son las dos cosas y no se debe de olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra estas llamadas reformas estructurales y no solo se ganó la presidencia sino también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, dijo.

El año pasado, López Obrador ganó el voto de la mayoría de los maestros, entre otras cosas, por su promesa de “cancelar” la Reforma Educativa. Posteriormente, el 12 de diciembre, ya como Presidente, entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa que pretendía dicha “cancelación”.

Sin embargo como señalamos acá, varios especialistas en educación se han pronunciado ya en contra de la propuesta educativa del Gobierno de la 4T, pues esta contiene hasta el 80% del contenido de la reforma peñanietista.

Esta nueva reforma no solo mantiene la continuidad de los planes de privatización de la educación, si no que representa mayor precarización y carga de trabajo para las y los docentes y profundizan el ataque a los derechos de las y los maestros y la educación pública.

Te puede interesar: Reforma Educativa 4T, ¿dónde quedó el cambio?






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Magisterio mexicano   /   Política México   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO