Mundo Obrero Estado Español

LAS KELLYS

Tarde en Hilton y en Ayto diciendo NO a las externalizaciones

Ayer Las Kellys de Barcelona tuvimos un día completo en la defensa de unas condiciones laborales dignas.

Las Kellys

"Las que limpian los hoteles"

Miércoles 19 de abril | 10:42

Fotos: Las Kellys

Ayer Las Kellys de Barcelona tuvimos un día completo en la defensa de unas condiciones laborales dignas: acción de denuncia contra las externalizaciones en el recruitment de Hilton Diagonal Mar y asistencia a la Comisión de Economía y Hacienda en el Ayto de Barcelona para conocer los motivos por los que todas nuestras propuestas contra las externalizaciones fueron rechazadas por el Gobierno Municipal.

Y es que el hotel Hilton Diagonal Mar anunció una campaña de verano de contratación directa para todos los departamentos, a excepción del de Pisos. Esta campaña se iniciaría ayer 18 de abril, día programado para recibir a todos los candidatos que quisieran participar en el proceso de selección.

Y allí que fuimos, tal y como recoge eldiario.es: con el espíritu veraniego de la campaña, a pedir regularización para este verano, puesto que además la empresa externa finaliza su prórroga el próximo 8 de agosto: ¡es nuestro verano de regularización, #ImHilton!

Acto seguido acudimos al Ayuntamiento de nuestra ciudad, movidas por la negativa tajante a todas nuestras propuestas contra las externalizaciones. Aquí puedes leer lo que publicamos al respecto y en el siguiente vídeo resumimos las propuestas rechazadas (mira la intervención completa aquí):

1) ¿Por qué se rechaza una Plataforma Participativa a partir de la cual visibilizar públicamente los hoteles que trabajan bien y los que trabajan mal?

2)¿Por qué el Ayto rechaza defender los derechos laborales en espacios compartidos con la Patronal, como Barcelona Turisme?

3) ¿Por qué Las Kellys Barcelona no podemos asistir a ninguna cumbre entre Ayto. y Patronal para dirigirnos a nuestros empresarios reales?

Todas estas preguntas fueron hechas por Josep Garganté, del grupo CUP Barcelona, y fueron dirigidas a Agustí Colom, regidor de Turismo por Barcelona en Comú y a quien habíamos presentado nuestras tres propuestas en marzo:

Minutaje:
J. Garganté (CUP), turno de preguntas I: 0:05
A. Colom (BCN en Comú), turno de respuestas I: 1:44
J. Garganté (CUP), turno de preguntas II: 4:07
A. Colom (BCN en Comú), turno de respuestas II: 5:20

A pesar de que no contestó nuestras preguntas, de sus respuestas destacamos lo siguiente en relación a los temas planteados:

Plataforma Participativa a partir de la cual reconocer públicamente a hoteles buenos-malos: el Sr. Colom descarta la participación de las trabajadoras como una fuente de información para este fin, pero abre la posibilidad de que el Ayuntamiento premie-castigue públicamente a los hoteles en función de la información jurídica que desde Las Kellys Barcelona le hagamos llegar (tomamos nota de que el Sr. Colom espera esa información de nosotras y hoy mismo le hemos hecho llegar una primera tanda de sentencias por cesión ilegal a hoteles de Barcelona).

Defensa de los derechos laborales por parte del Ayto. en espacios de colaboración con la Patronal, como Barcelona Turisme (mínimas ayudas y colaboración con hoteles que trabajen mal): Ninguna mención a este tema, no se concretó relación deseable desde el Ayto. con los hoteles que incumplen.

Cumbres con la Patronal: se nos sigue negando el derecho a asistir a alguna de ellas para conocer a nuestros empresarios reales, sin embargo el Sr. Colom abre la posibilidad de participar en el Plan Estratégico de Turismo que lleva a cabo el Ayto.

Estar informadas: a pesar de que tampoco ha habido mención a este tema, con la participación señalada en el punto anterior se resolverá la falta de información sobre el desarrollo de medidas municipales que nos afectan.
Estamos expectantes.

[AVISO]

Estamos sin el Instagram @LasKellysBCN desde el 11 de abril:

Mientras lo recuperamos podéis ver nuestras publicaciones en el Instagram @LAS_KELLYS.

*Este artículo fue publicado en: https://laskellys.wordpress.com/2017/04/19/tarde-en-hilton-y-en-ayto-diciendo-no-a-las-externalizaciones/






Temas relacionados

Las Kellys   /   #ValemosMasQueEsto   /   Campaña Precariedad Laboral   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Barcelona en Comú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO