Mundo Obrero Estado Español

MADRID

Taxistas asalariados de CGT se movilizan ante la precariedad laboral en el sector

El próximo miércoles 13 los asalariados del taxi organizados en la sección sindical de CGT en Madrid convocan una concentración a las puertas del congreso para denunciar la precariedad laboral existente en el sector del taxi.

Domingo 10 de enero | 17:35

Esta vez son los asalariados del taxi los que han decidido unirse y crear una sección sindical para poder luchar contra la precariedad instalada en el sector desde hace lustros gracias a la inacción de las burocracias sindicales y las asociaciones del sector que han permitido, y permiten, junto con las asesorías, que se sigan dando unas condiciones de precariedad dentro del taxi que poca gente conoce.

Los asalariados del taxi piden condiciones de trabajo que ya deberían tener: un salario acorde a su tipo de trabajo y una jornada de ocho horas. Dos reivindicaciones elementales que actualmente son prácticamente imposibles, ya que el sueldo es o suele ser un porcentaje de la recaudación. Este mecanismo es una antigua forma que no se inventó en el sector del taxi ni mucho menos: hacer que el propio trabajador se auto explote, ya que cuanto más facture más cobra, algo que solo beneficia al empleador pues sólo declara por una nómina que no suele pasar de los 1087 euros.

Esto lleva implícito muchas cosas: de carácter legal, ya que puede verse implicado el trabajador en un delito de fraude junto con el empleador, en caso de que esté no declare todo lo que se cobra o debería cobrarse. También implica que cuando te despiden no cobras lo mismo de paro que si se hubiera declarado, algo que también influye en la pensión, puesto que afecta al cálculo general de la misma.

El sector del taxi está esencialmente en mano de los llamados floteros o rentistas. En el primero de los casos, los floteros, son titulares de más de una licencia, que en muchos casos se ponen a nombres de familiares que no poseen ni la cartilla del taxi y en algunos casos ni tan siquiera el carnet de conducir. Algunos llegan a gestionar hasta 18 licencias. En el caso de los rentistas, suelen ser personas que poseen un capital considerable y que usan el taxi como una inversión capitalista. En estos casos los dejan en manos de gestoras que son las que se encargan de la contratación y el mantenimiento del vehículo, haciendo contratos más precarios aun, que los hechos con los floteros.

“Ante la precariedad laboral existente en el sector del taxi, donde se está contratando de manera ilegal a los trabajadores y donde las condiciones de trabajo son realmente pésimas y denigran nuestros derechos como trabajadores”, la Sección sindical de CGT-TAXI ASALARIADOS de Madrid exige “un convenio único para todo el sector, y una reforma de reglamentación del taxi que recoja a todas las comunidades por igual”, como plantea un comunicado para la concentración del próximo miércoles 13 en Madrid.

En el mismo comunicado, CGT exige un único convenio para todo el territorio y la reforma del mismo, artículo por artículo, haciendo hincapié en “1º Eliminación inmediata de la retribución salarial por porcentajes; 2º Una única forma de contratación con un sistema de retribución mixta donde el asalariado cobrará una retribución de 14 pagas de 1.300€, más comisiones a partir de una recaudación que se fijará en función de la oferta y la demanda reflejada en las facturaciones de los dos últimos meses. Todo ello revisable anualmente en función del valor de los precios; y 3º En ningún momento el conductor podrá exceder de las 8 horas diarias y cinco días de trabajo a la semana, quedando las horas extra suprimidas bajo este convenio”.

En cuanto a la Reglamentación, la sección sindical de CGT-TAXI ASALARIADOS exige una única reglamentación donde se reformen todos los artículos, haciendo hincapié también en: “1º Una licencia de taxi, un titular; 2º Obligación de disponer del permiso municipal de conductor de taxi para acceder a la licencia; 3º Obligación de trabajar su licencia por un periodo de 8 horas diarias como mínimo; 4º Un conductor solo podrá estar dado de alta en una licencia y en la tarjeta del conductor se deberá reflejar el horario de trabajo del mismo que en ningún caso podrá exceder de las 8 horas diarias cinco días a la semana; y 5º El taxi deberá ir equipado con un sistema electrónico que grabe las horas del conductor y del titular y las mantenga guardadas para su posible inspección, durante (3) tres años.”

La lucha del sector asalariado del taxi es otra de las luchas que este año de pandemia nos deja al descubierto. Solo con la unión y la lucha conjunta de los trabajadores, en primer lugar, del sector del taxi y el transporte de personas, pero en perspectiva también de todos los sectores, sobre todo los más precarizados: juventud, mujeres, migrantes, etc., podremos torcer el brazo a las patronales que se nutren de la explotación y la precarización de los trabajadores para poder seguir manteniendo sus ganancias a costa de nuestras vidas.






Temas relacionados

Sindicato del taxi   /   CGT Estado español   /   Taxistas   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO