Política Chile

Chile

TERREMOTO

Terremoto de 7,6 grados afecta el sur del país

Un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter golpeó el sur del país, con epicentro a 67 kilómetros de Melinka, y tuvo una profundidad de 30 kilómetros. El fuerte sismo se registro a las 11:22 horas.

Martes 27 de diciembre de 2016

También golpeó a las regiones del BioBío y Aysén, y en Chiloé fue donde se sintió con mayor intensidad, siendo la región de Los Lagos el epicentro. También Quellón resultó una de las zonas más afectadas. Con el corte de carreteras, corte de energía eléctrica, suspensión de tráfico, evacuaciones preventivas, se sucedieron las primeras horas. No se informaron muertos ni heridos. Y ya se empiezan a restablecer varios servicios.

La ONEMI se encuentra monitoreando la situación. En un primer momento se desarrolló de forma inmediata la alerta de Tsunami en la región de Los Lagos. Sin embargo, con un error en los horarios, luego se levantó la alerta de Tsunami y declaró la región de Los Lagos en estado de precaución, así como en las regiones de La Araucanía, Aysén y Los Ríos. Las personas residentes en el borde costero de la región han sido evacuadas por el gobierno.

Parte de las comunas de Castro y Quellón permanecen sin energía eléctrica. Hay miles de casas afectadas, y de a poco se restablecen los servicios, con una gran cantidad de trabajadores y pobladores afectados. El Gobierno se encuentra monitoreando la situación con la Ministra Paula Narváez en terreno.

Los afectados por estos desastres siempre son la gente del pueblo trabajador. En la zona de Chiloé y la región de Los Ríos este año fueron afectados por la marea roja, la corriente El Niño así como la gran cantidad de desechos tóxicos por parte de las grandes empresas pesqueras y salmoneras, que provocaron una aguda contaminación en la zona provocando una fuerte crisis social dejando a los trabajadores salmoneros, pescadores y habitantes de la zona sin poder trabajar producto de a contaminación. Esa aguda situación social, se transformó en una "revuelta" local contra el gobierno por parte de sus habitantes así como responsabilizando a las empresas.

El pueblo trabajador del sur ahora sufre otra tragedia en este caso por un sismo de gran magnitud. Pero las pérdidas sociales no la sufren la clase de los empresarios, sino de los trabajadores.

Diversas personalidades y organismos, como la vice-presidenta de la FECH Bárbara Brito, se han solidaridad con los habitantes de la zona y el pueblo trabajador; y en redes sociales se envían saludos y disposición a los habitantes de las zonas afectados, como han señalado diversos miembros -por las redes sociales- desde la FECH.

Llamamos a la solidaridad con las/os afectados del pueblo trabajador; exigimos que el gobierno y las empresas se hagan cargo de cualquier costo y pérdidas materiales y sociales de sus habitantes, de forma gratuita e inmediata.




Temas relacionados

Política Chile   /   Tsunami   /   Terremoto   /   Accidentes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO