Internacional

REINO UNIDO PARTIDO CONSERVADOR

Theresa May será primera ministra del Reino Unido tras retirada de Leadsom

Luego de un breve periodo de estrellato la diputada conservadora Andrea Leadsom decidió retirase de la carrera por la dirección del partido conservador, lo que deja campo libre a Theresa May.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Lunes 11 de julio de 2016 | 09:05

Leadsom leyó su declaración frente a la prensa desde el cuartel general de campaña. Allí indicó que estaba muy agradecida por el apoyo recibido de parte de 84 diputados conservadores pero que no era suficiente para gobernar el país. Agregó que el nuevo Primer Ministro tenía que contar con un sólido mandato para negociar el brexit y que Theresa May, con el respaldo del 60% de los diputados, estaba mejor posicionada. Confirmó su ‘apoyo incondicional’ a May.

Theresas May se convertirá asi en la nueva primera ministra del Reino Unido. Michael Gove ha declarado que Theresa May debe ser nombrada primera ministra lo antes posible.

El Comité 1922, compuesto por diputados sin cartera y responsable del funcionamiento del partido, decidió en su reunión de emergencia que frente a la renuncia de Leadsom, no se abrirán nuevas elecciones internas para elegir a un nuevo líder. El comité queda a la espera de que la junta correspondiente declare oficialmente a Theresa May como la nueva líder del partido Conservador y próxima ministra a la brevedad.

La sorprendente renuncia de Leadsom sigue a la polémica declaración que la diputada hizo en un medio radial de que ella “era mejor candidata que May para gobernar el país porque era madre”. Leadsom fue fuertemente criticada por analistas y políticos por la insensibilidad de sus declaraciones ya que Theresa May no puede tener hijos. Sin embargo, sus comentarios son un reflejo del profundo conservadurismo de Leadsom, enérgica oponente al matrimonio igualitario y al derecho al aborto.

Varias fuentes periodísticas especulan que una posible victoria de Leadsom podría haber llevado a una división del partido o, como mínimo, conducir a la formación a una situación similar a la que atraviesa el Partido Laborista en la actualidad.

De este modo, el agitado verano británico sigue sin dar respiro a los comentaristas políticos después del referéndum histórico sobre el brexit.






Temas relacionados

Brexit   /   David Cameron   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO