Política Estado Español

Todas las protestas del primer día de juicio contra el 1-O

Acciones de protesta en Catalunya durante todo el día contra el inicio del juicio a los líderes soberanistas.

Martes 12 de febrero

Hoy 12 de febrero empieza el juicio a los líderes soberanistas y que atenta al conjunto de las aspiraciones por el derecho a decidir de millones de catalanes.

Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Turull y Joaquim Forn, así como también Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila se encuentran ya en el interior de la sala segunda del Tribunal Supremo donde han empezado las cuestiones previas, que se mantendrán previsiblemente hasta mañana.

Ante las puertas del Supremo se han concentrado también numerosos representantes del Parlamento de Catalunya como el President Quim Torra y el President del Parlament Roger Torrent, además de diputados del Parlamento en Madrid de ERC, JxCat, así como también representantes de la izquierda independentista como la CUP y organizaciones y activistas sociales.

Ante ello y durante todo el día de hoy están previstas numerosas acciones de protesta en gran parte del territorio catalán.

A primera hora de la mañana numerosos CDR (Comités de Defensa de la República) realizaban protestas en zonas de Barcelona con cortes en algunas de las principales arterias que cruzan la ciudad. Lo mismo sucedía en diferentes carreteras del resto de Catalunya.

Al mediodía, diferentes CDR se han concentrado también ante la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya para protestar por el inicio del juicio político a los dirigentes.

Los Mossos d’Esquadra, por su parte, han intervenido desalojando y reteniendo a numerosos manifestantes.

Por su parte, el Sindicat d’Estudiants covoccaba una huelga estudiantil en institutos y universidades, así como manifestaciones en las principales ciudades. La protesta estudiantil en Barcelona ha empezado a las 12 horas en la plaza Universidad bajo el lema “Basta de represión franquista. Para la república del pueblo y la juventud. Libertad presos políticos” como explicaba ayer el portavoz, Borja Latorre.

También a las 12 horas de la mañana se han realizado diferentes paros en los centros de trabajo y las administraciones catalanas.

Por la tarde, se han celebrado numerosas concentraciones de protesta en las principales ciudades de Catalunya. En Barcelona se han congregado miles de personas en un acto unitario en el que representantes de la entidades civiles de ANC y Òmnium, además de los partidos JxCat y ERC, junto a la Intersindical-CSC y la Unió de Pagesos han leído un manifiesto.

Además, las entidades civiles como la ANC y Òmnium, junto a los partidos soberanistas y la CUP, así como sindicatos y otros colectivos sociales y vecinales hacían publica una gran manifestación unitaria en protesta por el juicio a los dirigentes independentistas el próximo 16 de febrero en Barcelona, tres días después del inicio.

Y por parte de la Intersindical-CSC se convoca a una huelga general para el próximo día 21 de febrero con el lema “Sin derechos no hay libertad” y coincidiendo con el séptimo aniversario de la aprobación de la reforma laboral del PP y la exigencia de la derogación de la misma. A la espera de que otras centrales sindicales se adhieran, la ANC y Òmnium, así como ERC, JxCat y Demòcrates y la izquierda independentista, entre ellos la CUP y los CDR, han hecho publico el apoyo a la convocatoria de huelga.






Temas relacionados

Presos políticos catalanes   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /    Régimen del ‘78   /   Referendum en Catalunya   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO