Política Estado Español

CATALUNYA

Torra se queda en minoría en el Parlament

El Parlament de Catalunya exige a Torra someterse a una cuestión de confianza o bien convocar elecciones. La CUP no ha participado de la votación y ha exigido después la convocatoria de nuevos comicios.

Jueves 4 de abril | 18:40

Este jueves se ha votado, a instancias del PSC, una exigencia al President Torra para que convoque elecciones anticipadas o se someta a una cuestión de confianza en el Parlament. La moción del PSC consiguió 62 votos procedentes de las bancadas de Ciudadanos, el PP, Catalunya en Comú y por supuesto de su propia bancada. En cambio, Torra ha sido apoyado por 61 diputados de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

La moción no tiene ningún efecto vinculante, que obligue al Govern a acción alguna. Aunque sí tiene un efecto simbólico o político. El Govern se quedó en minoría. Por un lado, por la imposibilidad de ejercer su voto de 4 diputados. Es el caso de Puigdemont, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Toni Comín; que han sido suspendidos por dictamen del Juez Llarena.

Por otra parte los 4 diputados de la CUP han querido manifestar su desacuerdo con la estrategia autonomista de Torra evitando votar dicha moción. En declaraciones posteriores los cupaires pidieron a Torra la convocatoria a elecciones anticipadas. Los diputados de la CUP piensan que ese será el camino.

La situación política del Govern de Quim Torra ha quedado delicada. La pérdida de los 4 diputados debido a la persecución judicial del Estado español, junto a la pérdida del apoyo político de la CUP lo deja en una franca minoría. No ha podido votar presupuestos y ahora la moción del PSC. La legislatura va encaminada a nuevas elecciones anticipadas.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Crisis política    /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO