Mundo Obrero

Argentina

DESPIDOS

Trabajadores de PepsiCo anunciaron jornada nacional de lucha y fallo favorable de reinstalación

Viernes 14 de julio | Edición del día

En conferencia de prensa realizada en el Congreso, los trabajadores anunciaron una jornada nacional de lucha para el martes próximo e informaron que la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió declarar la ilegalidad de los despidos por parte de la empresa y la obligación de que los trabajadores retomen sus tareas y el cobro de sus salarios.

Camilo Mones, delegado, dijo que “esto demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la empresa estaba en la ilegalidad y que la represión de ayer también lo era. Esa violencia contra los trabajadores se podría haber evitado. Eso se lo habíamos dicho a la jueza y al fiscal, que era un problema de orden laboral, que la empresa hacía lock out y que estaba en la ilegalidad, pero ellos no nos escucharon, no nos dejaron ser parte del expediente ni verlo ni hacer presentaciones, ni siquiera nos aceptaron una entrevista y nos mandaron cientos de policías y gendarmes. Se ve ahora más claramente que fueron los Gobiernos de Macri y Vidal los que dispusieron que la represión se efectivice. Incluso hoy los diarios informan que Macri en persona pidió que nos repriman”.

[VIDEO] Mirá la conferencia de prensa de los trabajadores de PepsiCo en el Congreso de la Nación

Por su parte, Catalina Balaguer, trabajadora de la empresa, señaló “vamos a pelear por nuestros puestos hoy más que nunca. Recibimos la solidaridad más amplia y el repudio a la represión fue también enorme. Con esa fuerza vamos a convocar para el martes a una jornada nacional de lucha por la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo, contra los despidos en todo el país y contra la represión. El sábado con todas las organizaciones que nos apoyan, vamos a definir la modalidad de esta jornada que va a ser en todo el país”. Junto a ellos se hicieron presentes más de cincuenta trabajadores y trabajadoras de Pepsico.

El abogado de los obreros, Edgardo Moyano, explicó además que “la orden del fiscal fue totalmente irregular. Pidió un desalojo porque según él la empresa contamina. Es insólito, en vez de procesar a los que supuestamente contaminan, reprimió a los trabajadores para devolverles la fábrica a los empresarios que según él contaminan. Todo esto fue expuesto frente a la jueza y el fiscal. Ellos eran conscientes de todo, también sobre el lock out ilegal de la empresa, pero optaron por reprimir a los trabajadores, que eran los únicos que peleaban contra estas ilegalidades. Es un despropósito que amerita un juicio político a él y a la jueza Mentasty, que ya se está tramitando en la Legislatura provincial”.

Moyano explicó también que la ilegalidad de la empresa es manifiesta ya que “cerraron la fábrica, enviaron telegramas de preaviso de despido y en esas condiciones los llamaban a sus casas, hablaban con sus familiares y los citaban para ver si querían hacer ’acuerdos voluntarios’. Eso es un delito de lock out y extorsión, nadie puede creer en la voluntariedad de semejantes acuerdos”.

Entre los legisladores presentes estaban Araceli Ferreyra y Silvia Horne (PPV); Victoria Donda (Libres del Sur); Pablo López, Nathalia González Seligra, Marcelo Ramal y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda). Además había representantes del CELS, Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, Liberpueblo y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Nicolás del Caño, Myriam Bregman (PTS) y Néstor Pitrola (PO) también estuvieron presentes.

A su vez de la conferencia de prensa fueron parte y adhirieron diputados de los bloques del Frente para la Victoria, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Movimiento Evita, el GEN, entre otros, además de dirigentes sindicales, organismos de DD. HH. y del Colectivo Ni una menos.








Temas relacionados

PepsiCo   /    Despidos   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO