Juventud

ARGENTINA

Trabajadores de aplicaciones convocan a paro, caravana y asambleas el 29 de Mayo

El día de ayer en asamblea nacional virtual, trabajadores y trabajadoras de Rappi, Glovo y PedidosYa definieron volver a parar y movilizarse al ministerio de trabajo en CABA y otros puntos en todo el país, el 29 de Mayo para hacer escuchar sus reclamos. Al finalizar realizarán una asamblea de todos los repartidores.

Miércoles 20 de mayo | 11:48

Hace tiempo que las y los trabajadores de las aplicaciones de reparto se vienen organizando contra la precarización laboral que sufren todos los días. “Los esenciales” les dicen, y los muestran como superhéroes en las publicidades, pero la realidad es que estas empresas, que vienen facturando millones, no les otorgan a sus trabajadores ni los elementos de seguridad e higiene necesarios y les pagan una miseria. El 8 de Mayo fueron al ministerio de trabajo y el jueves pasado muchos repartidores se movilizaron en todo el país junto a otros trabajadores con la red de trabajadores precarizadxs. El ministerio todavía no dió ninguna respuesta. Cuando se trata de darle beneficios a las empresas como los subsidios millonarios a Techint y Clarín, todo lo solucionan rápido, para los problemas de los trabajadores, demoran semanas.

Ellas y ellos vienen pidiendo: Elementos de seguridad e higiene. 100% de aumento del pago por pedido. Justicia por Emma y Franco, ART a cargo de las empresas. Basta de despidos y suspensiones, reactivación de todas las cuentas bloqueadas.

Ante la ausencia de respuesta, decidieron convocar a una nueva asamblea el día de ayer para discutir qué medidas tomar para lograr ser escuchados. Después de deliberar virtualmente, convocaron a hacer un paro de 6hs el Viernes 29 de Mayo, con una caravana que concentrará en el Obelisco a las 11 am para ir al Ministerio de Trabajo en CABA, y finalizará con una asamblea en las puertas del Ministerio. También se replicarán las caravanas y asambleas en distintos puntos del país.

Desde Izquierda Diario, hablamos con Laura, trabajadora de Rappi, y Marcelo, trabajador de Glovo, e integrantes de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs. Marcelo, que fue parte de la asamblea, nos contaba: “Es muy bueno ver que muchos compañeros y compañeras se vienen sumando a organizarse y perdiendo el miedo a las amenazas de las empresas para evitar que nos organicemos. Junto con otros compañerxs de apps de la red, planteamos que para seguir sumando fuerzas a esta pelea enorme es fundamental que todxs los repartidores puedan opinar y decidamos entre todos como pelearla, por eso propusimos realizar una gran asamblea en la puerta del ministerio de trabajo al final de la caravana para decidir entre todos, de forma democrática, como seguirla. También nos parece muy importante coordinar con otros sectores que la están sufriendo como nosotros, que los vemos todos los días porque vamos a buscar los pedidos a los locales de comidas rápidas como Mc Donalds, Burger, y nos dicen que les están descontando sueldos, vamos a los restaurantes y vemos que cada vez son menos porque los despiden, vamos a Farmacity y nos cuentan que también se vienen organizando. Todo el tiempo nos chocamos con que no somos los únicos que sufrimos la precarización. Las empresas se aprovechan de que hay muchos pibes sin laburo y nos tratan como si fuéramos descartables, pasa igual en los call centers, limpieza, bares, y muchos lados más. La clave es unir fuerzas para pelear contra la precarización y el pacto que está haciendo este gobierno con empresarios y sindicatos, por eso propusimos que el 29 puedan sumarse otros sectores de precarizados, con sus reivindicaciones, para pelear todos juntos.”

Por su parte, Laura nos decía: “Hay muchas mujeres que se están metiendo en las aplicaciones porque se quedaron sin trabajo en esta pandemia o les están recortando el sueldo. Muchas tienen que dejar a sus hijos solos para salir a pedalear. Por eso venimos denunciando que millones de compañerxs no pudieron cobrar la IFE, y el gobierno no explica por qué. Por eso queremos levantar que todos los que la pidan la tienen que poder cobrar ya mismo y que no sea excluyente uno por familia! Y que además, como están planteando Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda Unidad, hay que cobrarle un impuesto a los millonarios y a las grandes empresas, para que con esa plata pueda haber un salario de cuarentena de 30 mil pesos para poder vivir”.

Marcelo agregó, “Invitamos a todos los repartidores y a todos los trabajadores que nos quieran acompañar a sumarse a la movilización del 29 para golpear todos juntos con un sólo puño contra este monstruo enorme que es la precarización laboral, para que se reconozcan nuestros derechos y nos dejen de tratar como si fuéramos descartables. Y a todxs lxs que quieran sumarse a esta pelea lxs invitó a ser parte de la red de trabajadores precarizadxs."

Si queres sumarte a la red contactate por:
Instagram https://www.instagram.com/lared.pre...
Whatsapp
1169710201 Laura
1122600034 Marcelo






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /   Glovo   /   Rappi   /   Precarización laboral   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO