Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del ingenio Santa Bárbara cortaron la ruta por suspensiones

Para 450 obreros hay incertidumbre por el inicio de la zafra. La empresa de Julio Colombres entraría en convocatoria de acreedores.

Jueves 2 de mayo | 17:45

En la mañana de hoy, trabajadores del ingenio Santa Bárbara cortaron la vieja traza de la ruta 38, a la altura del acceso sur de Aguilares. Lo hicieron para visibilizar el conflicto por las suspensiones y la incertidumbre por el inicio de la zafra. Desde hoy están suspendidos todos los trabajadores transitorios, que ingresaron en la fábrica hace más de un mes. Las suspensiones serían, en primera instancia, por una quincena.

La protesta también estuvo motivada por atraso en el pago de sueldos, deudas por vacaciones e incrementos salariales con un sector de los 450 trabajadores. El Grupo Colombres se comprometió a saldar las deudas este viernes.

Según dirigentes de FOTIA y FEIA, Julio Colombres, presidente de la firma propietaria del ingenio, afirmó que no está en condiciones de poner el dinero para la zafra 2019. Por lo tanto, la firma llamó a un concurso de acreedores para analizar la deuda y presentarla ante futuros arrendatarios que ya mostraron interés por el ingenio.

En 2018, la molienda en el ingenio Santa Bárbara se interrumpió abruptamente en agosto, dejando en la calle a centenares de trabajadores. En aquella oportunidad se conoció que el Grupo Colombres tenía deudas con proveedores, por los que estos se negaron a seguir entregando caña.

Como en varios ingenios, los grupos empresarios descargan la crisis sobre los trabajadores, luego de haber amasado fortunas. Todo esto ocurre frente a la vista gorda de Roberto Palina, en su doble rol como titular de la FOTIA y secretario de Trabajo provincial. En este escenario se hace necesario un plan de lucha de la FOTIA, para asegurar el inicio de la zafra en todos los ingenios, sin perder puestos de trabajos ni conquistas laborales, y por el cumplimiento de los pagos salariales.

Te puede interesar: Trabajadores del ingenio Marapa protestaron por falta de pago






Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /   Azúcar   /   Ingenios   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO