Mundo Obrero Estado Español

BLACK FRIDAY

Trabajadores en huelga: “Es un viernes realmente negro para Amazon”

Arranca con alto seguimiento la primera de una serie de huelgas de los trabajadores de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares. Un viernes negro para Jeff Bezos.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Viernes 23 de noviembre | 10:51

Marc Blanes, delegado de CGT en el Comité de empresa de Amazon, ha asegurado a Izquierda Diario que la huelga ha empezado con un alto acatamiento, que supera el 70%.

En los alrededores del almacén de San Fernando de Henares podía verse desde temprano un aparcamiento semivacío y poca circulación de camiones. Los delegados informan que en Amazon “no se está recibiendo mercancía y el tráfico de camiones es mucho más lento de lo habitual. El Black Friday está siendo realmente negro para Amazon en MAD4.”

Douglas Harper, delegado por CCOO en el Comité de empresa explicaba a Izquierda Diario que la huelga está causada por la imposición unilateral de un nuevo convenio por parte de la empresa. "Cambió nuestras condiciones aplicando unos claros recortes, tanto en salud laboral como en conciliación."

Los piquetes más fuertes arrancaron a las 5 am: el frío y la lluvia no impidió que varios grupos de trabajadores se manifestaran frente a las puertas para informar sobre la huelga y bloquear el paso de camiones. A las 13 horas los piquetes volvieron a reforzarse, ya que en el turno tarde la empresa intenta eludir la huelga con el ingreso de trabajadores temporales.

Por la tarde está convocada una manifestación “Rodea Amazon” que partirá a las 18:00 de la Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará al centro (C/Guarnicioneros) sobre las 18:30. Como en otras oportunidades, será una manifestación unitaria con otros trabajadores en lucha y colectivos solidarios.

Los trabajadores se han encontrado con un gran operativo policial desde el comienzo de la huelga, y han denunciando hostigamiento hacia algunos de los delegados y activistas cuando ejercían su derecho a huelga y a realizar piquetes informativos.

A ocho meses del inicio de la lucha, que tuvo su primer hito con la histórica huelga de 48 horas los días 21 y 22 de marzo, y su continuación en la dura huelga de 72 horas que paralizó el almacén de San Fernando de Henares en julio, la plantilla de Amazon vuelve a la huelga.

Amazon no quiere retroceder en su ataque a las condiciones laborales de la plantilla de San Fernando de Henares. Por ello los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’. Una nueva batalla de clase que necesita todo nuestro apoyo.

El plan de lucha comienza con una huelga durante el 23 y 24 de noviembre -último fin de semana del mes y coincidente el Black Friday-, seguida por nuevos paros el 7 y 9 de diciembre “en pleno puente de la Constitución” (parando el centro 4 días consecutivos), continuados los días 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero, en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes.

En este Black Friday la lucha de Amazon a traspasado las fronteras, como ya sucedió en huelgas anteriores. En Francia y Alemania, los trabajadores de Amazon están realizando huelgas este 23 de noviembre. ¡La lucha de clases es una y sin fronteras!






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   black friday   /   Amazon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO