Política Estado Español

INVESTIDURA

Abogacía pide que Junqueras ejerza como eurodiputado hasta la suspensión de su inmunidad

La abogacía del Estado, en un escrito rubricado por Rosa María Seoane -abogada responsable del juicio procés- pide que Junqueras tome posesión como eurodiputado. Entre tantas idas y vueltas, la pelota vuelve a estar en manos del Tribunal Supremo.

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 10:29

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, este lunes se ha pronunciado la Abogacía del Estado en cuyo informe - un escrito rubricado por la abogada responsable del juicio al procés, Rosa María Seoane– pide al Tribunal Supremo que estime el recurso de Junqueras y le permita tomar posesión como eurodiputado.

A su vez ha pedido a la Sala de lo Penal del alto tribunal, el mismo que condenó a Junqueras a trece años de prisión y otros 13 de inhabilitación por un delito de sedición, “que haga posible al exvicepresidente catalán el ejercicio de su función representativa, mientras mantenga su estatus de eurodiputado, en aplicación a la sentencia del TJUE”.

Te puede interesar: La investidura de Pedro Sanchez depende de la escalada represiva a los líderes independentistas

Ahora bien, más allá de las diferencias entre Fiscalía y Abogacía, ambas coinciden en el rechazo a consultar al TJUE sobre el alcance de la inmunidad. Seoane acuerda con los cuatro fiscales del juicio en el Supremo, que será "sobre derecho nacional” el determinante. Y que por tanto, los derechos como eurodiputado "no se adquieren" hasta la primera sesión de la legislatura en el Parlamento Europeo, y que no se deben aplicar por el único hecho de haber sido electos.

Por tanto, mientras la Abogacía pide al Supremo que adopte las “medidas de aseguramiento que considere más adecuadas” para que Oriol Junqueras ejerza como europarlamentario, a la vez exige que se cumpla la sentencia condenatoria, considerada con “total validez al haberse dictado con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento ‘penal”.

No obstante para el TJUE la inmunidad implica que "el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva”.

Contrariamente, el Supremo no le concedió un permiso extraordinario ni envió un suplicatorio al Parlamento Europeo para la suspensión de su inmunidad. Ahora es el Alto Tribunal el responsable de "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" Junqueras, de acuerdo al Derecho Europeo, tal como plantea el dictamen del TJUE. 

La decisión que depende de la JEC y del Tribunal Supremo. Mientras continúa el silencio de Pedro Sánchez sobre la libertad de Oriol Junqueras

Ahora bien, todo depende de que la JEC (Junta Electoral Central) no se pronuncie sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario electo; lo cual es ,o más probable y acabe anulando el mandato de Junqueras como eurodiputado. Así lo anuncia la Abogacía del Estado en su escrito, cuando dice que “No constando la expresa declaración de la incompatibilidad y de la anulación del mandato, el Sr. Junqueras, sigue hasta que no se produzca dicha declaración por la JEC, intentando las inmunidades previstas (…)”. Así lo ha explicado el abogado y profesor de derecho procesal penal y periodista de Contrapoder, en su cuenta de twitter:

Mientras la investidura de Pedro Sanchez depende en gran parte de crisis catalana y el papel que asuma ERC, ni el presidente socialista ni Unidas Podemos han exigido, como era de esperar, la inmediata libertad de Oriol Junqueras y de todas las presas y los presos políticos catalanes. Sólo han anunciado avanzar esta misma tarde con los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

Estaremos frente a una investidura con presos políticos. Así lo están denunciando muchos sectores del movimiento independentista catalán, que llaman a la movilización a la sede de ERC de la calle Calàbria, exigiendo a la dirección de la formación que no acepte la investidura en estas condiciones.

Te puede interesar: Libertad inmediata a Junqueras y a todos los presos políticos catalanes






Comentarios

DEJAR COMENTARIO