Política México

PANDEMIA COVID-19

Tres ambientalistas han sido asesinados durante la emergencia sanitaria en México

La expansión de la pandemia del Covid-19 no ha sido impedimento para que continúe la violencia hacia los y las defensoras del medio ambiente en México, pues desde que se decretó la emergencia sanitaria, han sido asesinados 3 ambientalistas, incrementando la cifra de muertes a 5 en los primeros meses del 2020.

Viernes 10 de abril | 18:28

La expansión de la pandemia del Covid-19 no ha sido impedimento para que continúe la violencia hacia los y las defensoras del medio ambiente en México, pues desde que se decretó la emergencia sanitaria, han sido asesinados 3 ambientalistas, incrementando la cifra de muertes a 5 en los primeros meses del 2020.

Esta semana se dió a conocer la noticia del asesinato del defensor Adán Vez Lira, ambientalista opositor de la megaminería, con él se incrementa la lista de los defensores asesinados que este año comenzó con Homero Gómez y que ya lleva 18 en el mandato de López Obrador.

Adán Vez: protector de la fauna y los humedales de Veracruz

Adán Vez, fue también promotor del turismo sustentable en la región de Actopan, Veracruz, además de haber sido uno de los principales organizadores del Festival de Las Aves y Humedales, y de la Cabalgata por la Ecología, reconocidos nacionalmente por incentivar la conservación de la flora y fauna regional, la mañana del miércoles fue hallado sin vida cerca de la comunidad de La Mancha y con múltiples impactos de bala.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) denunciaron recientemente que las empresas mineras Almaden Minerals y Candelaria Minning han causado daños a manantiales y pozos de Actopan y Alto Lucero. Señalan como “proyectos de muerte” a los que se quieren instalar cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, entre los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Paulina Gómez: defensora de Wirikuta

Previamente las redes sociales se llenaron de indignación por el asesinato de Paulina Gómez, defensora del territorio sagrado de Wirikuta y quien fuera desaparecida el pasado 19 de marzo, cuando salió de su lugar de trabajo en Matehuala, San Luis Potosí.

De ella, recuerdan sus colaboradores que fue "amiga, guardiana del territorio sagrado de Wirikuta y amiga del pueblo wixárika", el sábado 21 de marzo, policías de Clavelillas, Zacatecas, localizaron su cuerpo sin vida, ante esto, organizaciones de DD. HH. exigieron justicia y el esclarecimiento de su feminicidio.

Isaac Medardo: defensor de la tierra y el agua

Tras el feminicidio de Paulina Gómez, partidos patronales como el PAN salieron a condenar el hecho, sin embargo fue el panista Fernando Aguilar Palma quien permitió a empresas inmobiliarias la destrucción del predio “Los Venados” en el estado de Morelos.

Isaac Medardo, abogado quien dedicó sus esfuerzos a preservar y defender esta área para que fuera considerada como parque municipal, pues su destrucción además arrasaría con los manantiales de la zona. El ambientalista fue asesinado el pasado 23 de marzo, luego de recibir constantes amenazas de muerte.

México es el cuarto país más peligroso para la defensa del medio ambiente. Hasta enero de este año, al menos 15 activistas habían sido asesinados por oponerse a megaproyectos y al despojo de sus territorios, sin embargo la política de la "cuarta transformación" ha sido de impulsarlos y defender los intereses de los empresarios. Tal es el caso del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, proyectos, que a pesar de la contingencia sanitaria, siguen siendo prioritarios, mientras la destrucción del medio ambiente continúa.

Nota Relacionada: El precio de defender la naturaleza en México: 15 activistas asesinados en un año






Temas relacionados

Covid-19   /   Activistas ambientalistas   /   Política México   /   Megaproyectos   /   Ecología y medioambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO