MADRID - SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

Tres días de acampe y huelga de hambre en Sol por la libertad de Andrés Bódalo

Una quincena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezados por Diego Cañamero, se han establecido en la Puerta del Sol de Madrid exigiendo la libertad de Andrés Bódalo.

Martes 17 de mayo de 2016 | 19:42

Diego Cañamero habla en la Puerta del Sol este 15M. "La mejor forma de celebrar el #15May es sacando Andrés de la cárcel. Aquí estaremos en Sol hasta su libertad."

Bódalo, concejal de Jaén en Común y responsable del SAT para movimientos sociales en la provincia, ingresó en prisión el 30 de marzo condenado a tres años y medio de prisión por una supuesta agresión al socialista Juan Ibarra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jodar, durante una protesta contra el paro acontecida en el año 2012. El SAT niega las acusaciones y aseguran que existen ví¬deos en los que se prueba que no participó en la agresión. Dichos vídeos, sin embargo, no han sido aceptados como prueba.

Desde entonces se han sucedido múltiples acciones exigiendo la libertad de Bódalo. El pasado 15 de mayo varios manifestantes llegaron a Madrid, tras 13 días de marcha a pie desde la localidad de Jodar, integrándose en la manifestación por el quinto aniversario del 15M.

La última etapa de la marcha, que arrancó en el madrileño barrio de Vallecas para concluir en la Puerta del Sol, estuvo encabezada por la mujer y la hija de Andrés Bódalo junto a una pancarta del concejal de Jaén en Común encarcelado y el lema "Amnistía".

Varios de los participantes de la marcha, encabezados por el histórico líder del SAT Diego Cañamero, se han establecido en la plaza donde han iniciado una huelga de hambre que se prolonga desde las 00:00 horas del 16 de mayo.

Allí han tenido que hacer frente una vez más a la represión por parte de las fuerzas policiales que les ha prohibido colocar tiendas de campaña y ha amenazado con desalojarles hasta, finalmente, obligarles a abandonar la plaza durante la madrugada del día 17.

Los miembros del SAT regresaron a Sol en la mañana del martes, tras haber logrado que el consistorio madrileño les permitiese mantener el acampe entre las 8 y 00 horas hasta el día 27.

Los militantes del SAT han recibido la solidaridad de distintas organizaciones, sindicatos y personalidades de la cultura, como el actor Alberto San Juan, que fue identificado por la policía por expresar su apoyo a la protesta

La condena ejemplificadora contra Andrés Bódalo se suma a la oleada de multas y peticiones de cárcel a militantes del SAT por la ocupación de tierras y “expropiación” de ali¬mentos o material escolar de su¬¬per¬mercados, que fueron repartidos entre familias necesitadas.

El portavoz del SAT, Óscar Reina, denunció el domingo que su organización tiene 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros por diversos delitos y sanciones.






Temas relacionados

Diego Cañamero   /   SAT   /   Andres Bódalo   /   Represión   /   Madrid   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO