Política

CATALUNYA

Tribunal Constitucional español veta al Parlament de Catalunya

El Tribunal Constitucional (TC) español decidió este lunes suspender la resolución del Parlament de Catalunya y amenaza con medidas coercitivas a dirigentes catalanes.

Martes 2 de agosto de 2016

Foto: Reuters/Albert Gea

Así lo decidió este lunes, contra la resolución votada en el Parlament catalán en la que las formaciones independentistas acordaron unir sus escaños y así ratificar, con mayoría absoluta, un pretendido proceso de desconexión que Catalunya estaría realizando en lo que lleva de legislatura.

Semanas atrás, ya el Tribunal Constitucional (TC) había declarado nulas algunas de las conclusiones de la Comisión del Parlament dedicada al estudio del proceso constituyente. El TC se refería esencialmente a aquellas leyes que establecen la aplicación de "un mecanismo unilateral de ejercicio democrático" hacia la independencia.

El pleno del alto tribunal español se reunió este lunes para valorar la reclamación interpuesta por el Gobierno central, sobre la resolución de las fuerzas independentistas aprobada el pasado miércoles, 27 de julio.

Además de suspender la citada resolución, el TC pide a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que, en el plazo de 20 días, expliquen por qué, según el Estado central, contravinieron otra resolución del TC anterior que prohibía la puesta en marcha de cualquier trámite parlamentario que abriera la vía independentista.

Por su parte, la izquierda independentista representada en la CUP, ha respondido en un comunicado que “No se acatará la suspensión del TC y seguirán adelante con el Proceso Constituyente”.

De este modo, el alto tribunal inicia por primera vez el trámite para tomar medidas coercitivas contra alguien que supuestamente incumple sus resoluciones y que incluyen desde la multa, a la suspensión de las funciones o la vía penal.

El pleno del TC también advierte al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a los miembros del gobierno catalán, de similares consecuencias si no cumplen las resoluciones del Tribunal Constitucional.






Temas relacionados

CUP    /   Cuestión catalana   /   Independencia Cataluña   /   Catalunya   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO