Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump anunció que no asistirá a la ceremonia de asunción de Biden

Trump anunció este viernes que no asistirá a la asunción de Joe Biden el 20 de enero. Lo hizo tras el video publicado el jueves a la noche en el que señalaba que la transición iba a ser ordenada, luego de la violenta toma del Capitolio por parte de sus seguidores.

Viernes 8 de enero | 15:51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 a la ceremonia de investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden, en tanto el violento asalto al Congreso encendió luces de alarma respecto a la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad durante ese acto.

Trump será el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", indicó hoy a través de la red social Twitter el republicano, que tras perder todas las batallas judiciales en su denuncia de "fraude" electoral, reconoció ayer por primera vez su derrota.

Criticado por su rol en el asalto al Capitolio del miércoles, y tras prometer una transición "ordenada", el mandatario saliente admitió por primera vez que no cumplirá un segundo mandato, aunque sin felicitar a Biden.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del asalto al Capitolio?

La ausencia de Trump en la toma de posesión del demócrata lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869.

El último mandatario que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado.

Los otros dos presidentes que se saltaron las inauguraciones de sus sucesores fueron John Adams en 1801 y John Quincy Adams en 1829.

El asalto reciente al Capitolio en Washington DC encendió luces de alarma respecto a la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad durante ese acto.

Te puede interesar: La toma del Capitolio y la decadencia del imperio bipartidista estadounidense

Los seguidores de Trump atravesaron el cordón policial, ingresaron al recinto y a las oficinas de los legisladores, lo que llevó a suspender temporalmente la sesión en la que certificó la victoria de Biden.

Cuatro manifestantes fallecieron, entre ellos una mujer que fue baleada por la policía mientras intentaba entrar al edificio.

En un tuit previo Trump señaló "Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST y HACER AMERICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, o forma!"

De esta manera, Trump busca hacerse en camino en medio de la crisis del Partido Republicano para capitalizar la base trumpista que es más amplia de los que se movilizaron el miércoles en Washington. Al menos 73% de estos 75 millones de votantes cree que hubo fraude en las elecciones y un 45% está de acuerdo con el asalto al Capitolio. El trumpismo llegó para quedarse, como expresión de la decadencia hegemónica estadounidense y de la crisis del régimen político bipartidista. Será un claro problema para los republicanos hacia el futuro, empezando por las elecciones de medio término de 2022, pero también para el propio Biden que llega al poder en medio de la crisis económica y la pandemia (y la necesidad de lidiar con las ilusiones, difíciles de complacer, de su propia base electoral), con una grave crisis de legitimidad institucional y en un clima de polarización social y política histórica.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Joe Biden   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO