Internacional

TRAS EL GOLPE FALLIDO

Turquía volvió a bombardear objetivos kurdos

El Gobierno de Erdogan atacó posiciones kurdas en el norte de Irak. Es la primera ofensiva contra el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde el intento fallido de golpe militar.

Salvador Soler

@SalvadorSoler10

Viernes 22 de julio de 2016 | 13:06

Aviones de combate de Turquía realizaron ataques este martes contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, y mataron a 20 combatientes, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

La ofensiva se produce mientras el Ejército turco está en proceso de “purga” tras el fallido golpe de estado perpetrado el viernes 15 de julio por un sector del ejército. Sin embargo, en este contexto donde Erdogan consiguió aires para llevar adelante sus políticas de “ajuste de cuentas” con sectores de la oposición, como la prensa, funcionarios y sectores del ejército opositores, también busca lo mismo con el PKK y el pueblo kurdo. Pero además es parte de su perspectiva de ubicarse como fuerza hegemónica en Medio Oriente.

Varios F-16 de las Fuerzas Armadas atacaron las posiciones kurdas en la región de Hakurk, en el norte de Irak y en medio del Kurdistán, una región que comprende territorios de Irán, Irak, Siria, Armenia y Turquía.

Turquía considera al PKK es un "grupo separatista terrorista". Tras una tregua de dos años entre el grupo y el gobierno turco, Ankara renovó su ofensiva militar en 2015.

El conflicto con el kurdistán

En julio de 2015, el gobierno aprovechó la compleja Guerra Civil en Siria y el crecimiento del Estado Islámico, para cercar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con quien había llegado a un acuerdo de paz en 2013, retomando el conflicto militar. Los kurdos son el mayor pueblo sin Estado en el planeta. El territorio que ocupan está dividido entre cuatro países: Turquía, Siria, Irak y Armenia. A principios del siglo XX se quedaron sin estos territorios.

Tras la derrota electoral del AKP en junio de 2015, Erdogan volvió a profundizar los ataques al pueblo kurdo, buscando entre otras cosas separar al PKK del partido prokurdo con presencia parlamentaria, el HDP. Hay una auténtica cruzada del ejército contra la población kurda en el sureste del país.

Leer en profundidad: Qué es el Partido de Trabajadores del Kurdistán

Los kurdos representan un 28% de la población total de Turquía. Son unos 20 millones de habitantes y ocupan también un 28% del territorio; sobre todo en 14 provincias donde son mayoría y otras nueve donde representan un porcentaje importante de la población.






Temas relacionados

Kurdos   /   PKK   /   Erdogan   /   Turquía   /   Kurdistán   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO