Juventud

ELECCIONES UNIZAR

UNIZAR boicotea la participación estudiantil en las elecciones a Claustro y Junta en la Facultad de Filosofía y Letras

Desde la candidatura Contracorriente participamos este próximo 27 de noviembre en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza en las elecciones de Claustro y Junta de Facultad y queremos denunciar el boicot de Unizar a la participación estudiantil ¿Por qué?

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Lunes 26 de noviembre | 18:19

Por la reforma de la facultad, que han tardado décadas en realizar, las carreras que cursamos más de 3.000 estudiantes están dispersas en al menos seis facultades por todo el campus. El lugar de la votación va a ser el edificio de la antigua Facultad de Educación (calle San Juan Bosco, nº 7), que ahora ha pasado a ser el lugar “central” de Filosofía y Letras, pero que, sin embargo, es la más alejada del campus y alberga un número reducido de clases.

Desde Contracorriente hemos advertido que es un verdadero problema que va a dificultar las votaciones, porque muchas estudiantes van a tener que desplazarse hasta la facultad más alejada si quieren votar, cuando debido a la fragmentación de la facultad, es habitual que la gente tenga que ir de facultad en facultad con poco tiempo de margen para acudir a las clases.

En este sentido, hemos propuesto repetidas veces y con tiempo suficiente varias alternativas como: cambio de ubicación de las urnas al edificio Interfacultades, el lugar donde más estudiantes de Filosofía y Letras se concentran y que mejor ubicación en el campus tiene; o una segunda opción, disponer de dos urnas, una en el edificio de San Juan Bosco nº 7 y otra en Interfacultades. La universidad se ha negado a las dos propuestas.

Conscientes de que con esta negación UNIZAR boicotea la participación, desde Contracorriente hemos buscado el apoyo de otros colectivos como EDU y CEPA haciendo llegar un comunicado conjunto reclamando de nuevo estas peticiones.

Independientemente de la intención de voto, estamos en contra de que la Universidad no dé todas las facilidades posibles para que el estudiantado pueda votar, cuando incluso los estudiantes aun siendo la mayoría de la comunidad universitaria, tan solo suponemos el 25% de la representación en un claustro cuyas decisiones no son vinculantes.

Denunciamos que esta situación es, por lo tanto, un boicot directo a la participación en las elecciones, que demuestra el desinterés que tiene la casta universitaria en que la juventud exprese su opinión, demuestra lo poco que le importa al rectorado si el estudiantado vota o no. Hoy más que nunca es necesario defender una universidad radicalmente democrática, donde podamos cuestionar y decidir todo.

Comunicado conjunto de EDU, CEPA y SEI-Contracorriente

Por la presente -EDU, CEPA y SEI-Contracorriente- expresamos nuestro profundo desacuerdo en la decisión de la Junta Electoral Central de ubicar las urnas para dicha facultad en las elecciones a Junta de Facultad y Claustro. Consideramos que significa boicotear la participación del estudiantado de dicha facultad.

Nuestra razón se debe a que las urnas de ambas elecciones se pondrán en la nueva facultad en la calle Juan Bosco. Consideramos que, a pesar de que la sede de la nueva facultad es de momento la nueva dirección, ubicar la urna en la facultad de Juan Bosco dificultaría enormemente al estudiantado ir a votar.

Entendemos que hay distintas alternativas, como es el cambio de ubicación de las urnas al Interfacultades. Una segunda opción es depositar dos urnas: una en el edificio de San Juan Bosco 7 y la otra en el mismo hall de Interfacultades. Y habiendo terminado la jornada electoral la urna del Interfacultades que sea trasladada con sus responsables correspondientes para custodiarla al edificio central de la facultad.

Creemos que son alternativas factibles para ayudar al estudiantado a votar debido a la dispersión provocada por las reformas de FyL.






Temas relacionados

Universidad de Zaragoza   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO