Mundo Obrero Estado Español

ZARAGOZA

UNIZAR también es responsable de que FCC Parques y Jardines esté en huelga

Tras más de tres semanas de huelga en Jardinería, FCC está arropada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también por la Universidad, que le ofrece una cátedra de “Riesgos Laborales y Recursos Humanos” para lavarse la cara.

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Miércoles 12 de febrero | 18:16

La plantilla de FCC Parques y Jardines en Zaragoza va por su cuarta semana de huelga indefinida, por las cláusulas sociales, no dividir la contrata en lotes y un nuevo convenio colectivo.

Con los ánimos y las demandas intactas, la lucha de la plantilla se mantiene fuerte. Las reivindicaciones de la plantilla pasan por la firma de un nuevo convenio con la empresa FCC que garantice el poder adquisitivo y contenga avances sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación, así como el compromiso del gobierno de Azcón de no dividir la plantilla en diferentes contratas y la introducción de cláusulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones que está redactando el ayuntamiento.

Es importante resaltar que FCC es una de las grandes multinacionales españolas que durante los últimos años ha ganado miles de millones lucrándose por servicios que deberían ser públicos. Una empresa insignia del IBEX35 que reiteradamente ha estado bajo el amparo de los distintos gobiernos de turno y que en el caso de Zaragoza, tiene una cátedra en la Universidad pública titulada “Riesgos Laborales y Recursos Humanos” para lavarse la cara.

Los anteriores gobiernos son responsables, pero también lo son la actual “Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento” del Gobierno de Aragón, Maru Díaz de Podemos; como el actual rector de UNIZAR, José Antonio Mayoral Murillo. Ambas personas son las principales gestoras de la actual Universidad neoliberal al servicio de un modelo empresarial basado en precariedad y privatización gestionado desde las propias empresas en el Gobierno de la Universidad con la colaboración de la casta universitaria.

Durante años el Gobierno de Aragón y el Gobierno de la Universidad han tejido una serie de relaciones serviciales entre las instituciones públicas y las grandes empresas que han generado esta situación, externalizando servicios de la universidad pública, como es el cuidado del espacio verde, pero también las cafeterías, servicios deportivos, etc.

No queremos que empresas privadas, como FCC gocen de privilegios en la Universidad, teniendo una de las 53 cátedras que en la Universidad de Zaragoza se reparten entre diversas empresas en busca de mano de obra joven y barata. Es por ello que exigimos la revocación de estas cátedras, así como el pase a plantilla pública de los servicios privatizados, y lo hacemos levantando el Comité de Estudiantes en Apoyo a l@s Jardiner@s e invitando a todo el mundo a sumarse, a llevar la caja de resistencia por las clases y participar en las movilizaciones.

Una huelga indefinida es un momento clave para reseñar la necesidad de revertir toda la oleada de privatizaciones de las últimas décadas. La solidaridad con la huelga de las organizaciones sindicales, sociales o juveniles debe arropar a la plantilla de FCC Parques y Jardines, ya que esta huelga es fundamental para la plantilla, pero también puede ser un ejemplo para la clase trabajadora de que es posible luchar y vencer.






Temas relacionados

FCC   /   Universidad de Zaragoza   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Huelga   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO