Internacional

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Ucrania eligió a un actor con discurso antiestablishment como presidente

La victoria de Zelenski expresa el descontento con el anterior gobierno, pero abre un futuro con muchas incógnitas

Lunes 22 de abril | 15:40

Vladimir Zelenski, el actor de comedia y recien iniciado en política, derrotó este domingo con un 70% de los votos al presidente saliente, Petró Poroshenko que obtuvo el 30%, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas. “Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski desde su comando de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a su electorado.

El voto a Zelenski expresó el castigo de los ucranianos, al ahora expresidente y empresario Poroshenko, por la corrupción, la guerra y las penurias. “Yo soy el resultado de sus errores” le reconoció Zelenski a Poroshenko el viernes en el estadio olímpico de Kiev.

En la capital ucraniana Poroshenko, de 53 años, admitió la derrota en la sede de su campaña. Ante cientos de simpatizantes el saliente líder dijo que los resultados fueron claros y agregó que dejará el cargo pero que no abandonará la política.

El actor y comediante logró triunfar en las elecciones con solo cuatro meses de campaña principalmente por redes sociales. Zelenski capitalizó el descontento en base a un discurso de repudio a las élites gobernantes y la promesa de “romper el sistema”, pero reafirmando que continuará con el rumbo prooccidental.

Zelenski prometió el cese de los combates y el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país. “Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir”, afirmó el electo presidente. En su primera comparecencia tras confirmarse su triunfo electoral, Zelenski abogó por reiniciar el proceso de paz de Minsk y cambiar el formato de negociaciones, incluyendo a Rusia y a varios países occidentales.

Desde el Gobierno ruso, "hay oportunidades de mejorar las relaciones" con Ucrania, pese a que aseguró que no se hace "ilusiones". Vale recordar que Zelenski catalogó de enemigo al presidente ruso, Vladimir Putin. "No tengo dudas: el nuevo mandatario (ucraniano) mantendrá hacia Rusia la retórica que empleó en su campaña electoral (...) No me hago ilusiones", señaló el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su cuenta de Facebook.

El derrotado Poroshenko dijo que abandonará su puesto de jefe de Estado el próximo mes y que “Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a mi país y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción”. También afirmó que él y su equipo están dispuestos a apoyar a Zelenski en todas las decisiones que coincidan con los intereses nacionales de Ucrania y apunten a acercarse a la UE y la OTAN.

Los principales líderes de la Unión Europea (UE) expresaron mensajes de felicitación a Zelenski y el deseo de mantener la influencia de las potencias occidentales en la estabilización definitiva del país.

"La estabilización de Ucrania y una solución pacífica al conflicto son temas tan importantes para mí como la implementación de las reformas centrales de la Justicia, la descentralización y la lucha contra la corrupción", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en un telegrama enviado a Zelenski.

Los representantes de la UE insistieron en que se apliquen reformas en Ucrania, especialmente en lo que atañe a la lucha contra la corrupción, como ha prometido Zelenski. Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker le aseguraron al próximo presidente que "Ucrania puede contar con el fuerte apoyo de la UE en el camino de reformas de Ucrania, incluida la consolidación del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, mantener la estabilidad macrofinanciera y seguir adelante con la reforma del sector de la energía".

Ya en la víspera de las elecciones el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llamó por teléfono a los dos aspirantes presidenciales para transmitirles que Washington estaba dispuesto a trabajar con quien fuera elegido como ganador de la segunda vuelta.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea se muestran como aliados de Ucrania e impusieron sanciones a Rusia por la anexión en 2014 de la península de Crimea y el apoyo a los separatistas prorrusos en el este del país.

El nuevo presidente tendrá que demostrar su capacidad de formar un gobierno capaz de imponerse a los oligarcas, incluido el que ha sido considerado su patrón financiero Ihor Kolomoyskyi, y castas políticas.

Si bien se puede esperar un cambio y realineamiento de los partidos y bloques para adecuarse a las nuevas condiciones, Zelinski, deberá obtener un apoyo mayoritario en las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo noviembre, lo que le permitiría tener un gobierno con mayor apoyo para lidiar con las presiones internas y especialmente las externas, donde la Unión Europea y Estados Unidos buscan mantener su influencia en un país clave del este europeo.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Guerra en Ucrania   /   Elecciones Ucrania   /   Rusia   /   Unión Europea   /   Estados Unidos   /   Ucrania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO