Política Estado Español

MADRID

La ruptura de Ciudadanos y el PP abre una crisis política con final incierto

No está claro aun si en Madrid prosperán las mociones de censura o habrá nuevas elecciones. Lo seguro es que está abierta una importante crisis política que reconfigura el mapa de pactos políticos en el Estado español.

Miércoles 10 de marzo | 13:32

Según fuentes parlamentarias del Partido Socialista y recogidas por eldiario.es, la Mesa de la Asamblea de Madrid habría aceptado a trámite las mociones de censura presentas por el propio Partido Socialista y Más País, la formación de Iñigo Errejón. Estas mociones habrían salido adelante con el voto a favor de Ciudadanos y el PSOE (Más País no tiene representación en la Mesa de la Asamblea).

Te puede interesar: Elecciones anticipadas en Madrid: Ayuso dimite para evitar una moción de censura

Esta decisión ha sido tramitada por la Mesa a pesar que los miembros del Partido Popular se negaban a participar, por entender que la presidenta Ayuso había disuelto la cámara esta misma mañana.

Aún así la reunión se ha celebrado y ha acabado presuntamente con la decisión que adelantan desde las filas socialistas. Recordemos que la Mesa de la Asamblea de Madrid está conformada por dos miembros de Ciudadanos, dos del PP, dos del PSOE y uno de Vox.

Mientras la moción de censura estaba siendo tramitada, Ayuso firmaba el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido Ignacio Aguado, el que hasta el momento era su vicepresidente.

De certificase la tramitación por parte de la Mesa, la disolución del parlamento no se haría efectiva y por lo tanto no se convocarían elecciones.

En el marco de todos estos movimientos de última hora, la Asamblea intenta seguir su actividad normal, si bien en la comisión de Presupuestos y Haciendo fijada para las 16:00h, los miembros del Partido Popular han declinado su participación.

Lo cierto es que lo que se abre ahora es una batalla jurídica entre Ciudadanos y Partido Popular para validar qué acción es la primera y por lo tanto invalidaría la otra.

Moción de Censura en Castilla y León

Durante primera hora de la tarde se ha conocido que el PSOE ha registrado una moción de censura en Castilla y León para de este modo también evitar elecciones.

El efecto dominó iniciado en Murcia, que ahora tiene su epicentro en la cámara de Madrid, también ha llegado a Castilla y León.

Los socialistas han registrado esta moción de censura, eso sí, sin el apoyo de Ciudadanos, por el momento.

Podemos ya ha anticipado que dará apoyo a la moción de censura al PSOE en esta CCAA.

De este modo sigue el efecto domino que agita el tablero político en diferentes ejecutivos autonómicos, pero que sin duda tiene también su lectura en términos del Gobierno central.






Temas relacionados

Isabel Díaz Ayuso    /   Política Estado Español   /   Ciudadanos   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO