Internacional

COLOMBIA - FARC

Un sector de las FARC llama a retomar la lucha armada en Colombia

Iván Márquez, ex líder de las FARC, denunció el incumplimiento del Acuerdo de Paz del gobierno colombiano, y el asesinato de exguerrilleros.

Viernes 30 de agosto | 09:43

En un video “Ivan Márquez”, el antiguo jefe negociador de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en los Diálogos de La Habana, anunció que retoma las lucha armada luego de que transcurrieran casi tres años desde que se firmó el acuerdo para desarmarse, después de más de cincuenta años de conflicto armado.

Márquez y otros disidentes denuncian que al menos 120 exguerrilleros han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo.

En el video que se difundió, Márquez llamó a “una nueva etapa de lucha” con “el derecho universal que tienen todos los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”. Agregó que “esta es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz en La Habana”.

En los acuerdos de paz del año 2016, las Farc dejaron las armas y se refundaron como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Sin embargo, no se ha cumplido con el pacto realizado en los acuerdos de paz.

Te puede interesar: Tras 53 años, las FARC ponen fin a su alzamiento armado

Las FARC anuncian que se convertirán en partido político desde el 1º de septiembre

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció una ofensiva contra el grupo encabezado por Iván Márquez. El presidente, apoyado en su momento por el expresidente Álvaro Uribe, siempre se mostró como partidario de modificar el acuerdo alcanzado por el presidente Santos con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno optó por desfinanciar el "Acuerdo de Paz", desentenderse de los compromisos más profundos del mismo, llevando incertidumbre a los Espacios Territoriales, otorgados a los exmiembros de las Farc, donde esperan un nuevo decreto que le de legalidad a esta figura vencida el pasado 15 de agosto.

Te puede interesar: El derechista Iván Duque gana la presidencia de Colombia

Además, el presidente Duque, ha intentado cambiar el sistema transicional de justicia al que los exmiembros de la guerrilla acordaron someterse, con la condición de que sus testimonios no resultaran en condenas penales. Un ejemplo es el intento de Duque por encarcelar a Jesús Santrich, otro excomandante que había sido votado al Senado, acusado con cargos de narcotráfico y; fue liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia por falta de evidencia y después fue declarado prófugo. Santrich apareció junto a Márquez este 29 de agosto, llamado a la rebelión.

El anuncio de Márquez, y otros exmiembros de las Farc, se da en el marco del fuerte aumento del número de líderes sociales asesinados en Colombia, algo que alertó hasta la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ya que se registraron 51 casos sólo en los primeros cuatro meses de este año.

Esta situación es parte de una ofensiva represiva por parte del Ejército y otras fuerzas represivas estatales y paraestatales, en el contexto de que el Gobierno colombiano es un pilar fundamental de la avanzada imperialista en la región, especialmente en la ofensiva contra Venezuela.






Temas relacionados

Iván Duque   /   Acuerdos de paz   /   Ejército   /   Colombia   /   FARC   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO