Mundo Obrero Estado Español

PRECARIEDAD LABORAL

Un teleoperador desnuda en un hilo de Twitter la explotación y precariedad en el telemarketing

El teletrabajo no hace otra cosa que acentuar los abusos patronales, agravando una vulneración de los derechos laborales que de forma presencial ya existía pero ahora se intensifica.

Isabel Ruiz

Madrid

Viernes 12 de febrero | 13:20

Recientemente se ha hecho viral un hilo de Twitter de un trabajador del sector del telemarketing que denuncia las condiciones en las que está teletrabajando. Del hilo podemos sacar varias conclusiones que son demoledoras y que principalmente, según varios testimonios a los que hemos tenido acceso, se vienen dando en grandes empresas del sector como Martel, Conecta, Unísono o Atento.

Estas empresas están facturando ininterrumpidamente gracias a que sus empleados siguen trabajando desde casa, pero, ¿en qué condiciones teletrabajan? Lo están haciendo sin medios facilitados por la empresa, ni material de oficina, ni ordenadores, ni tan siquiera el copago de la luz, como estipula la nueva Ley del Teletrabajo.

En el siguiente testimonio se entrelazan todas estas condiciones laborales con dos circunstancias muy comunes en estos meses: el trabajador solicita un día de permiso para realizar un examen académico y el ordenador con el que trabaja, que es personal, se le estropea. A partir de este momento, todo se complica: su ejercicio del derecho al día para acudir a un examen se le gira en contra, el ordenador con el que trabaja, no sólo no le es reemplazado, sino que debe repararlo él mismo de su bolsillo, mientras no pueda teletrabajar por falta de ordenador, se le advierte de que no cobrará y cualquier solución que pase porque la empresa asuma su responsabilidad le implicará al trabajador más renuncias… ¡Agárrense, que vienen curvas!:

Transcripción completa del hilo de Twitter:

«Me presiona mi jefa por teléfono en días de vacaciones para que vaya a por el ordenador ya que el mio se rompió.

Acabo a gritos con mi jefa.

porque me niego a ir hasta el día antes y además quiere que recupere las horas que he tenido roto MI ordenador personal.

Teletrabajo en telemarketing en una empresa pirata, llamemosla Marktrol. El lunes se rompió mi ordenador el mismo día que un examen de la UNED, y en cuanto termino de hacerlo por el móvil lo llevo a arreglar, por lo que tampoco puedo volver del permiso al terminar el examen.

El día siguiente sigo sin ordenador y me presionan para que lo arregle, pero no tienen piezas ni saben que le pasa exactamente. Vivo en la sierra y aquí los informáticos no tienen prisa. Me dicen que entonces vaya a la oficina hasta que se arregle y les pido el salvoconducto.

Me mandan el salvoconducto tarde y lo que pasa es que un policía local no me deja salir de mi pueblo confinado porque no lo tengo, cuando lo consigo cojo el tren y llego 1 hora y media tarde a trabajar. Tardan otras 2 horas en instalarme los programas.

Al partir del día siguiente, hoy, tengo 6 días de vacaciones y me llama un cargo de la empresa (la que me mandó tarde el salvoconducto) para hacerme preguntas sobre por qué llegué tarde, incluso buscando los horarios de trenes para no pagarme esas horas.

Me insiste mucho en que tengo que ir mañana a la oficina de la empresa, aun librando, a recoger un ordenador ya que tengo muchísima suerte porque dice que suelen tardar semanas en darlo. Yo me niego porque tengo planes y porque no me da la gana de perder mis días libres.

Al final dice que va a ver que puede hacer tras negarme varias veces a pasar por el aro y tras decirme que todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte. Será insuficiente que tenga que pagar las piezas de mi ordenador, ya que se ha roto mi ordenador teletrabajando.

Al cabo de una hora me llama mi supervisora (que también está de vacaciones) para insistirme en que vaya a por el ordenador y que tengo que recuperar las horas no trabajadas. Que el ordenador no me lo guardan hasta el martes en la oficina.

Le digo que no, que son mis días libres y que no voy a pasármelos yendo a la empresa, que iría en todo caso el martes (incluso perdería el último día).

Me amenaza con que entonces hasta que no llegue otro ordenador voy a estar sin cobrar, ya que no estaría trabajando y me dice que no le parece de recibo que rechace ir a por el ordenador. Mi novia escuchando esto grita: LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE LLAMES EN PUTO VACACIONES.

Tras esto he colgado. Tengo grabadas las llamadas desde el lunes, con presiones y amenazas para que arregle mi ordenador rápido. Mi empresa pirata tiene un convenio caducado desde 2018 que firmó UGT en 2014, no hay sindicatos porque hacen persecución sindical.

El dueño de la empresa es un Marqués, y tiene tentáculos muy largos para ayudar a ganar las denuncias y conciliaciones. Las reformas laborales de PPSOE facilitan que haya empresas que no tienen comité de empresa por la persecución sindical a lxs trabajadorxs.

Si conocéis de alguien que trabaje en Marktrol de Madrid darles mi contacto, sería de mucha ayuda.

Si para algo puede servir este hilo es para organizar a trabajadorxs que estamos teletrabajando sin contacto entre sí. Cualquier ayuda en este aspecto es bienvenida.»

Todo este atropello de derechos viene de tiempo atrás, pues las burocracias sindicales han ido progresivamente firmando convenios a la baja y desatendiendo a miles de trabajadores cada vez más precarizados. Una preocupación manifiesta en este hilo, y en sus respuestas, es el reto que supone defenderse en situación de teletrabajo, en la que la estrategia colectiva se hace más difícil. La reciente Ley del Teletrabajo se queda corta y la organización de los trabajadores se hace indispensable para frenar el abuso patronal que se da con la complicidad de las burocracias sindicales.






Temas relacionados

Teletrabajo   /   Telemarketing   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Call center

Comentarios

DEJAR COMENTARIO