Política Estat espanyol

25N DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Una cadena feminista rodea Barcelona contra las violencias machistas por el 25N

Este domingo 22 de noviembre desde las 12 hs en Barcelona y otros 20 municipios catalanes, diversas organizaciones feministas han protagonizado una Cadena Feminista, organizado por Ca la Dona y Noviembre Feminista ante el 25N: Día Internacional contra las violencias machistas.

Àngels Vilaseca

Barcelona / Trabajadora de Servicios Sociales

Domingo 22 de noviembre | 11:31

Con el lema “Davant les violències masclistes, justícia feminista. Totes juntes, diverses, vives i rebels", se convocaron diversos colectivos de trabajadoras, migrantes, jóvenes: “Trabajamos en ámbitos laborales diversos y en el de cuidados, estamos en el paro, en ERTEs, estudiamos. Somos payas, gitanas, mujeres con diversidad funcional, hemos nacido aquí, somos racializadas, somos migradas, no estamos “regularizadas”. Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas, somos las que se quedaron en el mar, somos las que se quedaron en las fronteras. Somos TODAS, MUJERES, LESBIANAS Y TRANS".

En su convocatoria han denunciado que “La pandemia de la COVID-19 con situaciones de confinamiento ha puesto en evidencia, de manera drástica, la persistencia de las violencias machistas y desgraciadamente se ha hecho evidente la insuficiencia de medidas por parte de las políticas públicas y también una carencia de apoyos sociales y comunitarios.”

Frente a la ausencia de políticas de los gobiernos, central y autonómico, las organizaciones feministas convocantes explican que “Han sido las asociaciones y colectivos feministas locales que han divulgado recursos y servicios a través de sus redes sociales, y han remarcado la importancia de mantener las redes y el contacto con amigas y familiares para poder sentirse cuidadas y más seguras” y que “Por lo tanto, hay que visibilizar que nuestra lucha continúa y que seguiremos organizándonos ante las violencias machistas.”

Luchar contra las violencias machistas es luchar contra el sistema capitalista y patriarcal

Desde Pan y Rosas hemos participado de la movilización, con la perspectiva de que, luchar contra la violencia machista y los feminicidios, es luchar contra el último eslabón de toda una cadena de violencias que vivimos la gran mayoría de las mujeres, las trabajadoras, las migrantes, las jóvenes y las que hoy estamos en situación de pobreza, precariedad y explotación frente a la actual crisis.

Nos movilizamos entonces, contra una violencia estructural perpetuada por el sistema capitalista y patriarcal que hoy nos ubica en la primera línea en las tareas esenciales frente al coronavirus. Pero bajo una mayor sobreexplotación y precariedad, riesgo de contagios y vulnerabilidad frente a la violencia machista durante el confinamiento en los hogares.

Ante ello, no habrá “justicia feminista” posible, si nuestra lucha está aislada de la lucha contra la violencia de la precariedad, de la explotación que sufren las trabajadoras del hogar o de la hostelería en despidos masivos. O del racismo institucional y patriarcal que sufren las temporeras. No hay “justicia feminista” bajo un gobierno que se dice “progresista y feminista” pero que actúa con todo el peso de la ley reaccionaria de extranjería y sigue encerrando a las personas migrantes en CIEs. Y que nunca cumplió ni cumplirá sus promesas, como la de la derogación de las reformas laborales que someten a las trabajadoras como Las Kellys, las precarias de la educación o las cuidadoras de servicios sociales a la explotación de las empresas subvencionadas por el mismo Estado.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO