Cultura

CINE CHILENO

Una mujer fantástica representará a Chile en el los Oscar y Goya 2018

La película dirigida por Sebastián Lelio competirá como película extranjera en los premios Oscar, y como mejor película iberoamericana en los premios Goya 2018.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 13 de septiembre

Una mujer fantástica, estrenada el 6 de abril de este año, ha sido recibida con gran entusiasmo por la audiencia y la crítica. Poco antes de su estreno en las salas del país, Sebastián Leilo y Daniela Vega recibieron una estatuilla en el Festival Berlinale, en las categorías de mejor guión, y Teddy respectivamente.

La película aborda la historia de Marina, una camarera trans, que mantiene una relación con un hombre heterosexual poco antes de que este fallezca, enfrentando acusaciones por parte de la familia sobre su muerte. Hoy dicha cinta que retrata una de las realidades más escondidas y perseguidas de esta sociedad patriarcal, compite en dos importantes festivales de cine, en la sección de películas extranjeras.

La temática LGTTBI en un contexto convulsivo

La polarización que se abre a nivel mundial con los brutales casos de violencia hacia la diversidad sexual y las mujeres, suscitada -entre otros factores- por gobiernos de derecha cada vez más represivos frente a estos temas -como Trump en EE.UU- ha abierto importantes discusiones en la juventud y el movimiento de mujeres. El cine no es ajeno a este fenómeno, y se ha ido empapando con los años de la realidad de la diversidad sexual, buscando retratarla en diferentes películas, como Stonewall ( 2015), Milk (2008), y Prayers for Bobby (2009). En Chile de a poco los directores jóvenes se han ido haciendo espacio en el rubro de la cinematografía, contando algunas de las vivencias de la comunidad LGTTBI en sus cintas.

La diversidad sexual en el cine chileno

Durante el 2012 la película Joven y Alocada, a cargo de la directora Marialy Rivas recibe el premio al mejor guión en Sundance 2012. La cinta retrata la historia de una adolescente evangélica que explora su bisexualidad, mostrando la realidad de cientos de jóvenes que se ven obligados a ocultar quienes son sorteando distintas situaciones.

El 2013 se estrenó la película Naomi Campbell, dirigida por Nicolás Videla y Camila José Donoso, que cuenta la historia de Yermén, una transexual que en busca de un cambio de sexo decide entrar en un programa televisivo donde se encontrará con una inmigrante que desea operarse para ser igual a la actriz Naomi Campbell.

Antes de estos dos films habíamos sido testigos del estreno de la película Mi último round, en el año 2011, que nos relata la historia de un boxeador homosexual y más recientemente tenemos el film "Nunca vas a estar solo" de Alex Anwandter, estrenado el año anterior, inspirado en el brutal caso de Daniel Zamudio.

Sin duda los tiempos cambian, el cine y el arte también lo hacen, se dividen colocándose en veredas distintas, problematizando o bien ensuciando la historia a conveniencia de los capitalistas. Lo que ocurre con la diversidad sexual en el cine que poco a poco ha ido abriéndose camino, es parte de lo mismo, de la necesidad de los artistas contemporáneos de retratar la cotidianidad y de la necesidad de las productoras de recibir la polarización para volverla comercializable.

Sebastián Lelio en una entrevista difundida por el diario online Emol, dijo “Una mujer fantástica resuena con la crisis que estamos viviendo como sociedad humana” y si, no está lejos de ser acertado, pero pese a lo cerca que quiere estar el cine de la realidad que vivimos día a día, se ve truncado por las relaciones comerciales. Es importante que los cineastas visibilicen la vida de quienes son oprimidos, pero también es importante que apoyen nuestras luchas participando activamente de ellas, problematizando también cuales son las trabas que impone la industria del comercio para que los trabajadores y trabajadoras accedan a estos contenidos.






Temas relacionados

Cine Independiente   /   LGTBI   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO