Juventud

ELECCIONES A JUNTA Y CLAUSTRO

UAM: “revolucionar la universidad de clases para revolucionar la sociedad de clases”

El próximo miércoles 20 de noviembre los/las estudiantes de la UAM pueden elegir sus representantes estudiantiles a Junta de Facultad y Claustro. Las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas impulsamos la lista Revoluciona tu Universidad en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Aquí te explicamos nuestro programa y los motivos por los cuales puedes votarnos.

Miércoles 13 de noviembre | 18:51

Desde Revoluciona tu Universidad entendemos la participación en los órganos universitarios como un medio y no como un fin. Por un lado, nos definimos como una candidatura de denuncia al modelo actual de universidad. Queremos denunciar los recortes, privatización y precariedad que han venido aplicando los sucesivos Gobiernos del PP y el PSOE, los cuales tienen que someterse tanto estudiantes como trabajadores.

Tras las elecciones universitarias de hace dos años ya logramos entrar a los órganos de representación estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestra experiencia nos ha demostrado que estos órganos no son más que la expresión del carácter antidemocrático del sistema universitario. Tanto la Junta de Centro como el Claustro son lo opuesto a la transparencia y la participación activa de los estudiantes, quienes no tienen prácticamente ni voz ni voto en las decisiones que allí se toman. Abogamos por una universidad radicalmente democrática, queremos pelear contra la casta universitaria de rectores y decanos al servicio de los grandes empresarios junto al gobierno de turno.

Aspiramos a una universidad en la cual no sea el Consejo Social con políticos de los partidos del Régimen y grandes empresarios que nadie ha elegido quien decida tanto nuestros planes de estudio como los convenios con las empresas. Queremos acabar con el modelo universidad-empresa, consiguiendo una universidad gestionada íntegramente por sus estudiantes, trabajadores/as y profesores/as. Queremos que los trabajadores y trabajadoras de reprografía, cafetería, limpieza, etc. sean considerados parte de la comunidad universitaria y puedan participar de todas las decisiones que se tomen. Abogamos por una universidad pública, gratuita y universal al servicio del pueblo trabajador.

Al mismo tiempo, queremos ser el altavoz de las diferentes luchas sociales y de la juventud. Somos parte del movimiento por el clima, las que impulsamos la huelga del 8M y también de las movilizaciones contra la represión al pueblo catalán por parte del Gobierno del bloque del 155 encabezado por el PSOE, junto al PP, Cs y Vox y la monarquía, mientras la izquierda del régimen llamaba a acatar sentencias y saludaba la coordinación de las fuerzas represivas contra la juventud catalana.

Somos quienes organizamos en esta universidad un referéndum sobre la monarquía, que se extendió como un inmenso movimiento en más de 30 universidades de todo el Estado, y que demostró que somos decenas de miles de jóvenes los y las que cuestionamos los pilares fundamentales del Régimen del 78 y que ya no queremos seguir siendo súbditas del rey, ni del patrón.

Por eso también estuvimos acompañando las luchas de las trabajadoras de la limpieza por un convenio digno, de los becarios despedidos por la UAM y de los investigadores que reclamaban la subida salarial que el rector se negaba a aplicar y que les correspondía por ley.

Creemos que la universidad no es un espacio neutral libre de ideologías reaccionarias, sino que reproduce los valores propios de un sistema patriarcal, racista y capitalista. Somos, además de activistas estudiantiles, feministas anticapitalistas que tomamos los reclamos de las mujeres, con especial atención a las trabajadoras que son las más silenciadas, así como los de otros colectivos oprimidos. Luchamos para que las universidades sean de una vez lugares libres de machismo, racismo y LGTBIfobia. Queremos afrontar el problema del machismo en las aulas creando comisiones de mujeres independientes de las instituciones universitarias.

Además, ante la crisis ecológica y social que amenaza nuestras vidas y la de los/las más explotados y oprimidos, sabemos que no tenemos un “Planeta B”, y que la lucha contra el sistema capitalista y colonial se vuelve más urgente que nunca. Por eso, luchamos por la universidad al servicio de la transformación social en defensa del planeta, por echar fuera de la universidad a las multinacionales y empresas que son las responsables de la crisis climática y por seguir impulsando la movilización y autoorganización de la juventud por la huelga del clima.

No entendemos la universidad como una parte independiente de la sociedad. Somos conscientes de que la universidad es una institución más al servicio del sistema que lo único que busca es fabricar mentes acríticas que se adapten al mercado laboral. Es por ello que sabemos que para cambiar la universidad nuestra lucha también está en las calles. Resignarnos no es una opción. Te animamos a apoyar nuestra lista este 20N, pero sobre todo a movilizarte y organizarte con nosotras/os por una universidad al servicio de la transformación social.

Nuestro objetivo es impulsar un movimiento estudiantil anticapitalista, que luche contra el régimen monárquico, la represión y la extrema derecha, y que sea una trinchera de solidaridad con el pueblo catalán en su lucha por el derecho a decidir. Porque sabemos que para combatir a la extrema derecha hace falta construir una gran fuerza social en las calles, junto a la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y los/las migrantes. Desde aquí gritamos ¡libertad presos políticos! y derecho a decidir. Por la autoorganización estudiantil junto a la clase trabajadora, con sus métodos de lucha y sus reivindicaciones.

Sabemos que el crecimiento de la extrema derecha no se va a parar de la mano de un gobierno neoliberal “progre” como el que quieren formar PSOE y Unidas Podemos. Es todo lo contrario: las políticas de derechas como las que ha llevado a cabo el PSOE contra el pueblo catalán, los inmigrantes y la juventud precaria son las que le abren el camino a la ultraderecha. Para derrotar a la derecha, la extrema derecha y sus políticas tenemos que autoorganizarnos y luchar en las aulas y en las calles. Creemos que la juventud combativa de Chile, de Ecuador, de Bolivia, del movimiento democrático catalán, los chalecos amarillos y muchas más que salen a la calle para tomar sus destinos en sus propias manos nos marcan el camino. Llamamos a todos/as jóvenes a organizarse con nosotros/as y revolucionar la universidad de clases para revolucionar la sociedad de clases.

El próximo martes, 19 de noviembre, a las 14h en la Facultad de Filosofía y Letras (en el hall) llamamos a una Asamblea abierta para conocernos y poder debatir con vosotras.






Temas relacionados

#ReferendumUAM   /   Revoluciona tu Universidad   /   UAM   /   Elecciones estudiantiles   /   Universidad Autónoma de Madrid   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO