Política Estado Español

NAFARROA

VIDEO | Altsasu ha respondido con enorme dignidad a la provocación de la extrema derecha española

La convocatoria antifascista ha sido un éxito. El acto de la extrema derecha fue una provocación que ha encontrado un pueblo digno que ha sabido mostrar su rechazo al fascismo.

Domingo 4 de noviembre | 13:18

Fotos y Video: La Haine

Altsasu ha sabido responder esta mañana con gran combatividad y enorme dignidad a la provocación que desde el partido ultraderechista C’s habían convocado en el pueblo navarro, y a la que se sumaron también VOX y PP. Desde primeras horas de la mañana un enorme dispositivo de Policía Foral y de Guardia Civil tomaba las principales calles del Casco Viejo.

Contra el acto ultra había convocadas dos citas, una en la Kultur Etxea y otra frente al cementerio de Altsasu. Antes de las 10 de la mañana cientos de personas se concentraban ya en el cementerio, a unas calles de la Plaza donde tenían convocado el acto los ultras.

Poco a poco han ido llegando los asistentes al acto españolista, mientras la movilización antifascista ha entrado en el Casco Viejo y se ha ido acercando a la Plaza, rodeándola. Cuando han ido llegando más ultras la convocatoria antifascista ya contaba con unas 2.000 personas, frente a las algo más de 200 que ha conseguido juntar la formación ultraderechista.

La llegada de los ultras ha sido recibida por los antifascistas entre gritos de "Alde hemendik, utzi bakean!", "Faxistak Kanpora!" o "Zuek faxistak, zarete terroristak" entre otros. Por otro lado el pseudoperiodista vocero de la extrema derecha conocido como Cake Minuesa ha sido retenido por la Policia Foral tras insistir en provocar situaciones de tensión.

Un camión ha servido de improvisado escenario para un concierto móvil que se ha acercado junto a la Plaza del acto. Además, en un momento dado las campanas de la Iglesia que hay justo en esa plaza han comenzado a repicar, mientras en el otro lado de la plaza una sirena sonaba a gran volumen, complicando a los españolistas escuchar su acto.

La Policía Foral ha creado un cordón entre los dos grupos y se han vivido momentos de tensión, empujones y un agente ha amenazado con su arma a los manifestantes. Vecinos de Altsasu han creado también un cordón para evitar enfrentamientos. Pese a los momentos de tensión no ha habido incidentes reseñables.

Antes de la 1 de la tarde los ultraderechistas han abandonado el pueblo sin pena ni gloria, escoltados por la Guardia Civil y en Altsasu los vecinos y vecinas han vuelto poco a poco a la normalidad comentando la burda provocación a la que han querido someter al pueblo y la ejemplar respuesta popular antifascista que, una vez más, Altsasu ha sabido mostrar.

* Publicado en La Haine






Temas relacionados

Vox   /   Altsasu   /   Política Estado Español   /   Ciudadanos   /   Fascismo   /   Antifascismo   /   Extrema derecha   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO