Videos

ESTADO ESPAÑOL

[VIDEO] El Gobierno de Rajoy al borde del abismo

Una sentencia judicial por "corrupción" contra el Partido Popular, dejó a Mariano Rajoy al borde del abismo, y su Gobierno podría caer este viernes.

Miércoles 30 de mayo | 10:33

El Gobierno de Rajoy al borde del abismo - YouTube

El llamado “caso Gürtel” es una investigación sobre financiamiento ilegal y corrupción política vinculada al Partido Popular, al que pertenece Rajoy.

La sentencia del pasado 24 de mayo determinó la prisión para varios de sus principales figuras y dejó en evidencia las “mentiras del presidente” sobre los escándalos de corrupción de su partido.

Apenas conocida la sentencia, el Partido Socialista, conocido como PSOE, pidió desde el congreso una "Moción de Censura", es decir, una votación parlamentaria para sacarle el apoyo al gobierno de Rajoy, lo que terminaría con su caída.

Para que la moción de censura triunfe, debe lograr el apoyo de al menos “176 parlamentarios”, la mitad más uno de los 350 diputados que tiene el congreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que si la moción de censura es aprobada, gobernará “en solitario” hasta acordar con las otras fuerzas políticas una nueva fecha para elecciones anticipadas.

La formación de derecha “Ciudadanos” anticipó que no votará a favor ya que considera que hay que llamar directamente a elecciones anticipadas.

Por su parte Podemos, y otras fuerzas menores votarían, con distintas reservas, por la propuesta del PSOE.

La clave la tienen los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco, que con sus votos pueden “determinar” si el gobierno de Rajoy cae… o no.

La votación se realizará entre jueves y viernes. En caso de fracasar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que podría presentar otra moción con el objetivo de llamar a elecciones anticipadas.

La crisis política abierta en el Estado español “es profunda” y golpea al gobierno de Rajoy, que a pesar de tener un amplio rechazo social, había logrado mantenerse en el poder hasta ahora.

Esto se debió en primer lugar a su alianza con el partido de derecha “Ciudadanos”, que ahora aspira a capitalizar parte de los votos que pierda el PP.

Pero Rajoy también sobrevivió hasta ahora gracias al PSOE, que apoyó el golpe institucional y la “brutal intervención política” sobre Cataluña tras el referéndum independentista.

Además, contó con la pasividad de las direcciones sindicales y de partidos como “Podemos” que no impulsaron la movilización social contra el ajuste económico, por las reivindicaciones democráticas catalanas o para enfrentar la política represiva, que es cada vez “más aguda”.

La posible caída de Rajoy ha despertado amplias simpatías. Sin embargo el fin de su gobierno no significa el fin de sus políticas.

La justicia que sentenció a una treintena de dirigentes del PP por corrupción, es la misma que “apoyó e instrumentó” la intervención monárquica contra Cataluña, y encarceló a sus representantes políticos. Ciudadanos y el PSOE también apoyaron la prisión de los dirigentes catalanes.

Por otra parte, ninguno de los partidos mayoritarios del congreso se propone acabar con el “Régimen del 78”. Así se conoce el régimen político que surgió tras la muerte de Franco y que está basado en el sostenimiento de la monarquía y en el nacionalismo español, por sobre las autonomías regionales.

Más allá de si prospera esta moción de censura, si finalmente se convocan elecciones, o incluso si Mariano Rajoy es capaz de resistir estos embates, todas estas salidas sirven al objetivo de “relegitimar” al desgastado poder del ejecutivo, dentro de las reaccionarias instituciones del Régimen del 78.

Está por verse si los trabajadores y los movimientos sociales logran retomar las calles, para intervenir en la crisis política a favor de sus propios intereses.






Temas relacionados

Estado español   /   Unidos Podemos   /   Pedro Sánchez   /   Ciudadanos   /   Cataluña   /   Pablo Iglesias   /   Podemos   /   PSOE   /   Mariano Rajoy   /   Videos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO