Mundo Obrero Estado Español

‪#‎14J SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

[VIDEOS] Concentración de solidaridad frente a la Embajada de Francia en Madrid

Cientos de personas se reunieron este lunes frente a la Embajada de Francia para expresar su solidaridad con la lucha de la clase obrera y la juventud al otro lado de los Pirineos.

Diego Lotito

@diegolotito

Martes 14 de junio de 2016 | 21:54

Foto: ID / Diego Lotito

Al grito de “la clase obrera, es una y sin fronteras”, "No hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera" y "Grecia, España, Francia y Portugal, la lucha obrera es internacional", cientos de trabajadores, activistas, jóvenes y mujeres abarrotaron la acera frente a la Embajada de Francia en Madrid, a pesar de un amplio dispositivo policial y de la Guardia Civil que fue apostado para proteger el edificio.

La acción, fue convocada por los sindicatos alternativos Co.BAs, CGT, AST, Solidaridad Obrera y Plataforma Sindical, y a la cual adhirieron diversas organizaciones como las Marchas de la Dignidad, Izquierda Castellana, Corriente Roja, Red Roja, No Hay Tiempo Que Perder, y quienes impulsamos Izquierda Diario, Clase contra Clase.

La concentración tuvo lugar en el mismo momento en más de un millón de trabajadores y jóvenes se manifestaban en las calles de París y otros cientos de miles en el resto del país, enfrentando la represión del gobierno del “socialista” Hollande en su intento de imponer la odiada reforma laboral El Khomri.

En una declaración de los sindicatos convocantes, se señala que “La reforma laboral que quieren imponer, entre otros, pretende acabar con la jornada laboral de 36 horas e imponer un aumento de la jornada que puede llegar en algunos casos a 44 o 46 horas semanales. Quieren aumentar la duración del trabajo nocturno; pretenden suprimir la indemnización mínima por despido improcedente. El artículo 2º de la Ley prioriza los acuerdos de empresa en detrimento de los convenios colectivos. Los actuales convenios anuales pasan a ser negociados cada tres años con una duración máxima de cinco años y sin garantizar los derechos adquiridos. Nada que desgraciadamente los trabajadores/as aquí no conozcamos, no por casualidad a esta reforma laboral se la denomina una ‘reforma a la española’.

La declaración destaca, a su vez, lo que une a los trabajadores de Francia con sus hermanos de clase del Estado español, Portugal o Grecia. “Una vez más los trabajadores y la juventud francesa con su lucha se convierten en una referencia para todos los trabajadores/as europeos. En Francia, Portugal, Grecia… o el Estado español los gobiernos, tengan el signo político que tengan, aplican las mismas recetas que ordena y manda la UE y la Troika: reformas laborales, recortes, precarización del empleo, salarios de miseria y paro.”

“Más que nunca reafirmamos lo que se ha convertido ya en un lema de lucha: Gobierne quien gobierne los derechos se defienden porque no habrá cambio alguno si los trabajadores no retomamos el camino de la movilización en la calle y en las empresas.”

“La lucha de los trabajadores/as franceses nos compete a todos/as. Si ellos ganan, será una derrota de las reformas laborales y un ejemplo a imitar para millones de trabajadores/as y jóvenes europeos.”

Como parte de una jornada de solidaridad internacionalista, también se realizaron actos y concentraciones en Alemania, Italia y otros países.

El mismo día, la solidaridad internacionalista se expresó también en las calles de Italia y Alemania. En la capital italiana, varias organizaciones de izquierda y sindicatos combativos como Cub, Il sindacato è un’altra cosa – oposición del CGIL, SGB, SiCobas, Clash City Workers, USI, ASBEL CNL, Unicobas, Sinistra Anticapitalista, PRC y PCL llevaron a cabo concentración a las 18 horas en el Campo de’ Fiori de Roma.

En Alemania también se convocó a una manifestación de solidaridad internacionalista en la place du Hartz IV de Leipzig.






Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Internacionalismo   /   Solidaridad   /   Solidaridad obrera   /   Francia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO