Política Estado Español

CONSULTA POPULAR REPUBLICANA

Vicálvaro 24N, pistoletazo de salida a decenas de consultas sobre la monarquía en todo el Estado

¿Te has planteado que nunca te han preguntado qué forma de Estado quieres? Así comienza el comunicado de esta nueva consulta popular que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre en Vicálvaro.

Jueves 22 de noviembre | 18:15

Foto: @Vicalvaro24N

Cogiendo el testigo de la consulta que ya tuvo lugar en Vallecas el pasado 23 de junio, de la que participaron más de 7000 personas tomaron parte, de las cuales 6.490 dijeron ’sí’ a la República, Vicálvaro será la próxima cita de una oleada antimonárquica que se extiende en todo el Estado.

Este 24N podrán votar en Vicálvaro todas las personas mayores de 16 años residentes en el distrito, dejando un censo de 56.289 personas, de las cuáles la organización espera que acudan a votar cerca de 2.000, según informan en un comunicado.

Te puede interesar: ¿Monarquía o República? De Vallecas a Vicálvaro, el pueblo decide

El pasado 17 de noviembre, una marcha republicana llegó desde Vallecas al pueblo de Vicálvaro para trasladar las mismas urnas, donde también se podrá decidir sobre la cuestión en 16 mesas de votación, gracias al trabajo militante de más de un centenar de voluntarios.

Para los organizadores de la consulta, “la crisis que atraviesa la Casa Real va a más; una mayoría social cada vez más amplia es consciente de que la monarquía no está asociada a la democracia, sino a la corrupción, a una institución machista y a la dictadura franquista”. Por ello, consideran que “esta consulta es una buena opción para visibilizar y construir alternativa”.

En efecto, junto al resto de consultas que se realizarán en fechas posteriores en Laguna, Móstoles y la jornada republicana del 2-D en una decena de barrios y municipios, así como el gran movimiento que recorre las universidades que organizan un referéndum sobre la monarquía -hasta ahora ya 21 de las 50 universidades públicas del Estado-, la cuestión de la monarquía y la creciente desafección con una institución anacrónica, corrupta y antidemocrática se ha instalado definitivamente en la agenda política.

Te puede interesar: Ya son 20 las universidades en todo el Estado que organizan un referéndum sobre la monarquía

La votación en Vicálvaro este sábado 24 se realizará desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde y se podrá participar en las mesas de votación cuya ubicación ha sido difundida por la plataforma Vicálvaro Decide desde su cuenta de Twitter.

Al finalizar la jornada de votación habrá una rueda de prensa para presentar los resultados, a las 19 horas en el Centro Cultural el Madroño (c/ Villardondiego 36).






Comentarios

DEJAR COMENTARIO