Juventud

CÁTEDRA LIBRE KARL MARX EN LA UAM

Vídeo: “Estado, democracia y comunismo”

En las últimas décadas los intelectuales hegemónicos han intentado desterrar el marxismo y el materialismo histórico de las aulas de las universidades, reemplazándolo con teorías neoidealistas, posmodernas y neoliberales que defienden el statu quo y el orden establecido.

Viernes 17 de febrero | 18:11


Estado, democracia y comunismo :. Cátedra Libre Karl Marx en la UAM - YouTube

Debatir contra estas ideas, reivindicando la vigencia de la famosa definición del Manifiesto Comunista de que “la historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”, fue uno de los objetivos de la Cátedra Libre Karl Marx, impulsada por la agrupación Armas de la Crítica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) durante los meses de noviembre y diciembre de 2016. Especialmente de su tercera y última sesión, dedicada al tema: “Estado, democracia y comunismo”, realizada el miércoles 14 de diciembre, también a cargo de Josefina Martínez, historiadora y periodista de Izquierda Diario.

Te puede interesar: Vídeo: “¿Por qué Marx tenía razón?” (primera sesión de la Cátedra Libre Karl Marx en la UAM)

¿Qué es el comunismo? ¿Se trata solo de una idea o expresa un “movimiento real” como decía Marx? ¿Qué tipo de sociedad es la sociedad comunista? ¿Cuáles son los principales debates sobre la estrategia para conquistarla? ¿Qué conclusiones extraer de la rica experiencia del siglo XX? ¿Cómo se explica la brutal burocratización de la URSS y los Estados obreros? ¿Cuál es la actualidad del comunismo hoy? Estos fueron algunos de los debates que se abordaron en la tercera sesión del ciclo de seminarios.

La teoría de Marx sobre la democracia, el Estado y el comunismo, está basada en la experiencia real de la clase trabajadora y el análisis de las revoluciones del siglo XIX, la de 1848 y la Comuna de París de 1871. De aquí emerge la concepción del Estado capitalista como un Estado de dominación de clase, y la necesidad de luchar por derrocarlo.

Te puede interesar: Vídeo: “Marx, el concepto de la historia y la lucha de clases” (segunda sesión de la Cátedra Libre Karl Marx en la UAM)

Las conclusiones de Marx fueron enriquecidas más tarde con la experiencia de la Revolución Rusa y el posterior fenómeno de burocratización, por marxistas como Lenin, Trotsky y otros en el siglo XX.

La democracia más plena, la democracia de los consejos obreros o "soviets" es una forma de autoorganización de los trabajadores que ha tendido a emerger en las grandes luchas del pueblo trabajador a lo largo de la historia reciente. ¿Cuál es la relación entre democracia directa y la lucha por el comunismo?

Te puede interesar: Marx vuelve a las universidades y ya tiene una “Cátedra Libre”

La sesión “Estado, democracia y comunismo” del seminario aborda críticamente todos estos temas. Este año la Cátedra Libre Karl Marx volverá con más fuerza para celebrar el centenario de la Revolución Rusa.






Temas relacionados

Cátedra Libre Karl Marx   /   Universidad Autónoma de Madrid   /   Ideas a contracorriente   /   Teoría Marxista   /   Marxismo   /   Madrid   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO