Géneros y Sexualidades

HUELGA 8M

Vídeo “Hacia la huelga feminista del 8M: debates de género y clase”

En esta sesión especial de la Cátedra Libre Karl Marx abordamos el papel de las mujeres en las grandes luchas de la historia y los grandes debates y retos del feminismo hoy.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Martes 27 de febrero | 22:56

La Cátedra Libre Karl Marx, impulsada por las agrupaciones Pan y Rosas y Armas de la Crítica en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó su recorrido en 2016, y desde entonces trata de impulsar el pensamiento crítico y el debate desde una perspectiva marxista a la universidad.

En esta sesión, días antes de lo que sin duda será una movilización histórica el 8 de marzo, pusimos el eje en el papel de las mujeres como sujeto de transformación a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días. Así, llevamos a cabo un recorrido histórico sobre el papel protagónico de las mujeres en grandes luchas, huelgas y revoluciones de la historia, como la Comuna de Paris o la Revolución Rusa, así como los grandes avances que esta supuso hacia la emancipación de las mujeres y el posterior retroceso de la mano del “Thermidor en el hogar” instaurado con mano férrea por la burocracia estalinista.

También seguimos el curso del desarrollo del feminismo, indagando en los enlaces y rupturas con el marxismo, pasando por la perspectiva revolucionaria de los movimientos sociales de los años 60 y 70 y por la posterior “larga noche del neoliberalismo” de los 80 cuya sombra es alargada.

Esto nos lleva a hablar del surgimiento de un feminismo “cool” neoliberal, que neutraliza y comercializa el feminismo, mientras la desigualdad de género se agudiza en un contexto de crisis.

Por ultimo hacemos una parada en los grandes debates y retos que enfrenta hoy el movimiento de mujeres: porque no nos conformamos con una limitada y aparente igualdad solo al alcance de unas pocas, no nos conformamos con resistir, queremos avanzar y romper con el separatismo y el conformismo, y luchamos por poner en pie una gran organización de mujeres independiente del Estado y sus instituciones, donde las mujeres trabajadoras, estudiantes, migrantes y precarias estemos al frente en la lucha por nuestra emancipación, y retomemos la tarea de tejer las alianzas con todos los sectores mas oprimidos y explotados de esta sociedad, para juntos, golpear al corazón de este sistema capitalista y patriarcal que vive a costa de la miseria de millones, a costa de nuestra vida.
Y así, este 8 de marzo, entre todas y todos los que conformamos el 99%, con la fuerza de las mujeres, vamos a pararlo todo.






Temas relacionados

#8M   /   Pan y Rosas   /   Madrid   /   Huelga   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO