Géneros y Sexualidades

HUELGA 8M

Vigo: debates de género y clase hacia la huelga feminista del 8M

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y la Agrupación Estudiantil Rosa Luxemburgo abordamos y debatimos estrategias para aportar a la construcción de un 8 de marzo que promete pararlo todo.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Martes 6 de marzo | 19:39

El jueves 1 de marzo estuvimos debatiendo en Vigo acerca de las diversas estrategias y posiciones que recorren el movimiento feminista, en aras de contribuir a levantar un 8M que promete ser todo un éxito. Tanto por la mañana en la Facultade de Filoloxía e Tradución como durante la tarde en el Café de Catro a Catro, las compañeras de Pan y Rosas y los jóvenes que nos organizamos en la Agrupación Estudantil Rosa Luxemburgo, apostamos por batallar en el terreno de las ideas con el propósito de armarnos teóricamente para luchar contra el patriarcado y la opresión de género.

Durante todo el día, más de 40 compañeras y compañeros charlamos y recorrimos las principales discusiones que se desarrollan en el seno del movimiento de mujeres. Cuestiones tales como el carácter mixto o no de la huelga, el llamado “techo de cristal”, las experiencias revolucionarias pasadas y su impacto en la vida de las mujeres, y un largo etc. fueron pensadas y polemizadas. Como parte de la pelea que las compañeras de Pan y Rosas venimos dando, también en el plano teórico, pensamos que aprender de todas las generaciones pasadas, de las experiencias de lucha de todas esas pioneras que lucharon por su emancipación y contra la opresión machista, se torna totalmente necesario.

De cara al 8M, además, los y las jóvenes que participamos en la Agrupación Estudantil Rosa Luxemburgo buscaremos contribuir a que la huelga sea también estudiantil. Apostamos porque, “ese día, el movimiento estudiantil, del que formamos parte nosotras, pero también nuestros compañeros, debe alzar la voz y hacer suyos nuestros reclamos, para fortalecernos a nosotras y a la propia huelga feminista, combatiendo la educación patriarcal, heteronormativa y racista. El movimiento estudiantil es inseparable de nuestra realidad como mujeres estudiantes.” Porque los y las estudiantes, además, queremos denunciar también a la casta universitaria y sus lazos con el capital privado, que nos condena a una vida de precariedad laboral y salarios de miseria, con un impacto particularmente agudo en las mujeres trabajadoras.

Como explicábamos hace días desde las páginas de Izquierda Diario, “Desde Pan y Rosas y las diferentes agrupaciones estudiantiles impulsadas por la CRT, peleamos por levantar un movimiento de mujeres independiente del Estado y sus instituciones; un movimiento de mujeres organizado en torno a un programa de reivindicaciones transitorias, que ligue la implementación de medidas necesarias para paliar las consecuencias de la violencia machista y prevenir los femicidios, con una perspectiva de lucha contra el Régimen del 78 y sus instituciones,machistas hasta la médula; un movimiento de mujeres que actúe como punta de lanza en la lucha por la transformación social y contra toda forma de opresión y explotación. Es con esta apuesta que este 8 de marzo volveremos a llenar las calles de todo el Estado para gritar: “¡Patriarcado y capital, alianza criminal!”.

Es esta la estrategia a la que apostamos y buscamos desarrollar por todo el Estado las compañeras de Pan y Rosas, junto con las agrupaciones estudiantiles Armas de la Crítica en la Universidad Autónoma de Madrid, No pasarán de Barcelona en la UBRaval, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas en Zaragoza o la propia Agrupación estudantil Rosa Luxemburgo en Vigo.

¡Este 8M parémoslo todo!

Actividades para el 8M en Vigo:

  •  Por la mañana, concentración a las 12:30 en la Farola de Urzáiz.
  •  Por la tarde, manifestación desde Praza de Portugal a las 20:00.




    Temas relacionados

    Vigo   /   #8M   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO