Economía

ESCÁNDALO VOLKSWAGEN

Volkswagen reporta pérdidas trimestrales después de 15 años

La automotriz líder alemana, que continúa atravesando las consecuencias por el fraude ambiental sobre 11 millones de autos vendidos, reportó este miércoles pérdidas operativas trimestrales por 3.840 millones de dólares.

Guadalupe Bravo

@GuadaaBravo

Jueves 29 de octubre de 2015

Este miércoles la empresa automotriz alemana dio a conocer el resultado del tercer trimestre del año, donde se registraron pérdidas operativas por 3.840 millones de dólares, que no se daban hacía más de 15 años. Volkswagen había logrado desplazar a la japonesa Toyota, convirtiéndose en la “número 1 en ventas” a nivel mundial, con 5 millones de vehículos vendidos durante el primer semestre de 2015.

Pero el escándalo de fraude ambiental desatado hace poco más de un mes atrás, con la instalación de software defectuoso que evadía el control de emisiones de gases tóxicos en los motores diesel, ya le costó el primer puesto en ventas y se calcula que le causará pérdidas valuadas en más de 7.300 millones de dólares.

Mientras en el tercer trimestre del año, entre los meses de julio y septiembre, Volkswagen perdió 1,673 millones de euros frente a los beneficios de 2,971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1,730 millones de euros.

Desde la empresa declararon que esperan que su ganancia operativa caiga "significativamente por debajo de los niveles" del año previo, cuando alcanzaron los 12.700 millones de euros o 14.065 millones de dólares.

El impacto en las inversiones

La empresa planea recortar sus inversiones en 1.000 millones de euros al año en su división principal, que asumirá los llamados a revisión de 5 millones de autos. La división de lujo Audi, que genera cerca del 40% de las ganancias del grupo (que incluye a las marcas: Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Scania, MAN y Ducati), también anunció recortes en inversión.

Ayer el presidente ejecutivo, Matthias Müller, declaró que la automotriz podría necesitar apartar más dinero para eventuales medidas destinadas a estabilizar sus ingresos si las entregas se ven afectadas por el escándalo. Entre las medidas se incluyen descuentos en nuevos vehículos para propietarios que entreguen modelos antiguos, y préstamos a bajo costo e incentivos para las concesionarias.

La facturación del tercer trimestre aumentó un 5,3%, menos de los proyectado, hasta 51.490 millones de euros,. Según Matthias Müller, estas cifras demuestran "la fuerza intrínseca del grupo Volkswagen y también dejan claro el impacto inicial de la situación actual".

Caída en ventas por Brasil y Rusia

Las ventas, sufrieron una caída interanual de 1.5% tanto en septiembre como en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, desde la empresa señalaron que esta baja se debe mayormente a la difícil situación que enfrentan Rusia y Brasil, que impactan sobre sus filiales; y no tanto al escándalo de emisión de gases. En Brasil, las ventas disminuyeron 32.6%, mientras que en Rusia cayeron un 40.3%.

En el informe, consta que Volkswagen matriculó 885.000 unidades en septiembre y 7.43 millones en los primeros nueve meses del 2015.Hasta ahora la compañía ya ha tenido que llamar a revisión 8,5 millones de coches en Europa y a otros 480.000 en Estados Unidos.

Tras el “Diesel Gate”, la empresa probablemente seguirá afrontando pérdidas, y su presidente ha anunciado la necesidad de recortes masivos” para solventar la situación. Esta decisión ha puesto en alerta los más de empleados de la firma alemana en el mundo, que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo.

“Necesitamos hacer masivos recortes a fin de manejar las consecuencias de la crisis”, dijo Müller mientras recorría la Wolfsburg, sede central de Volkswagen. Los empleados asistieron a la charla con el Director de la firma, usando remeras donde se leía: “un equipo – una familia” y sostuvieron pancartas que leían “somos Volkswagen”.

En Argentina el candidato presidencial por el Frente de Izquierda y diputado nacional, Nicolás Del Caño, presentó un proyecto de ley para prohibir los despidos en la industria automotriz. El mismo fue preparado en contacto permanente con trabajadores y delegados de fábricas automotrices y autopartistas que ya se encuentran con suspensiones debido al parate que atraviesa el sector.






Temas relacionados

Brasil NO USAR   /   Acuerdos comerciales con rusia   /   Volkswagen   /   Rusia   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO