Política

Argentina

BALOTAJE

Voto en blanco: una campaña en movimiento

Desde un videojuego hasta una cumbia. Un nuevo spot recorre las redes. Allí Nicolás del Caño explica la importancia del voto en blanco. El FIT impulsa una campaña activa. Conferencia de prensa este martes.

Martes 10 de noviembre de 2015

Hoy martes a las 16 h, el Frente de Izquierda convoca a una conferencia de prensa para llamar a impulsar una campaña activa por el voto en blanco o la anulación, hacia el balotaje del próximo domingo 22 de noviembre.

El comunicado indica que “el Frente de Izquierda inicia una campaña nacional por el voto en blanco o nulo para rechazar esta trampa. Impulsamos el voto blanco o nulo desde la defensa de la independencia política de los trabajadores, y de la lucha por una alternativa política propia. Cada voto en blanco o nulo desde esta perspectiva reforzará la lucha del pueblo trabajador contra el ajuste que preparan Macri o Scioli”.

Sentar una perspectiva de clase resulta esencial ante el llamado a votar en blanco desde sectores del arco político patronal, como Alberto Fernández o Antonio Bonfatti.
Este llamado es la continuidad de las denuncias que viene realizando Nicolás del Caño en todos los medios de comunicación desde la noche del 25 de octubre.

En pos de fortalecer la perspectiva del voto en blanco es que ayer lunes, el FIT hizo una presentación ante el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral, exigiendo el otorgamiento de “espacios de radio y televisión a las organizaciones políticas con personería jurídica que convocan a votar en blanco”. El pedido tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación nacionales.

Por las redes sociales

Desde este lunes puede verse en las redes sociales un nuevo spot lanzando por el PTS en el FIT, donde Nicolás del Caño señala los motivos para llamar a votar en blanco o anular el voto, al mismo tiempo que rebate los principales argumentos que se vierten, desde el FpV o Cambiemos, contra esta propuesta.

“Es una primera medida de resistencia a los ajustes que aplicaran, apenas asuman, tanto Macri como Scioli” señala Del Caño. No es el primer video en circular. Anteriormente otro mostraba las similitudes en el accionar represivo de los dos candidatos. “Vos podés elegir quien te reprime” se lee en el final del spot.

Intelectuales y profesionales por el voto en blanco

El debate generado en todo el país por el balotaje tiene repercusión en todos los ámbitos. Ya circula en las redes sociales y en las aulas universitarias una declaración firmada por intelectuales, investigadores y artistas. Allí se dice que “Scioli no apareció de la noche a la mañana como el candidato derechoso al que los auténticos “progresistas” tuvieron que resignarse porque “medía bien”. Es al revés: Scioli fue el efecto necesario de la progresiva derechización del gobierno en los últimos años”.
La declaración llama a votar en blanco “para que el 22 de noviembre seamos miles los que no le hacemos el juego a la derecha”. Lleva, entre otras, las firmas de Eduardo Grüner, Pablo Pozzi, Alejandro Schneider, Hernán Camarero, Guillermo Gigliani, Alberto Bonnet, Enrique Carpintero, Fernando Aiziczon, Facundo Abraham y Diego Ceruso. Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y sociólogo de la UBA y UNLP, es parte de los firmantes.
Entre los profesionales de la salud mental también circula una declaración llamando a votar en blanco. Allí se denuncia que tanto Macri como Scioli son responsables de la crisis general que se vive en el sector, afirmando que “las políticas en Salud Pública y Mental de ambos candidatos desde el gobierno de sus distritos a ambos lados de la Avenida General Paz son prácticamente dos gotas de agua con un denominador común: destrucción del Hospital Público, tercerización (y negociados) de prestaciones y efectores”.

Música e imágenes

Como ya ocurrió antes de las elecciones del 25 de octubre, sectores de artistas se ven interpelados por la propuesta del Frente de Izquierda y se suman desde su lugar.
Laura La Duquesa, desde la música, ya difunde la cumbia “Votá en blanco”, denunciando por igual a Scioli y Macri. “No los votés, no hay mal menor, no los votés, no te suman a vos” se escucha casi en el final de la canción.

Desde La Caja Roja se hace una convocatoria “a artistas, estudiantes de cualquier disciplina, trabajadores de la cultura, no-artistas (…) si creés que Ni Macri, ni Scioli son la salida, te convocamos a decir juntxs, de las más diversas maneras yo #VotoEnBlanco”. Varias de las ilustraciones pueden verse en la sección multimedia de La Izquierda Diario.

Este espacio viene ampliándose y sumando nuevas adhesiones y muestras de apoyo.

A jugar al AJUSTAGE

Ya había ocurrido en las PASO. La creatividad se puso al servicio de una campaña de denuncia contra los “hijos políticos de Menem” y así surgió el videojuego “El pueblo contra los candidatos Buitres”.

Ahora se puede jugar al AJUSTAGE donde, si elegís a Macri o a Scioli, siempre te sale Menem que, sistemáticamente, va contra la educación y la salud públicas.


Así, a medida que se acerca el 22N, surgen y se desarrollan nuevas iniciativas para impulsar el llamado a votar en blanco o anular el voto. Frente a dos candidatos que cada día demuestran estar de acuerdo en lo esencial, estas ideas y propuestas ayudan a sentar una perspectiva de enfrentamiento al ajuste que vendrá.






Temas relacionados

Voto blanco   /   SPOT FIT   /   FIT   /   Nicolás del Caño   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO