Economía

BOLSAS DEL MUNDO

Wall Street y Europa caen por la incertidumbre política y financiera

El debate presidencial en Estados Unidos, las declaraciones de Merkel que no rescataría al Deutsche Bank y los vaivenes del petróleo se hicieron sentir en la caída de las bolsas.

Martes 27 de septiembre de 2016

Las acciones cerraron con caídas el lunes en Wall Street, porque el descenso del banco alemán, Deutsche Bank, pesó sobre el sector financiero y los inversores prefirieron eludir apuestas fuertes horas antes del primer debate en la campaña por la presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Cuando quedan poco más de seis semanas hasta la elección presidencial del 8 de noviembre, algunos inversores ven que la carrera cabeza a cabeza está generando volatilidad en sectores como el farmacéutico, el industrial y el de cuidado de la salud.
Las acciones de Pfizer bajaron un 1,81 por ciento luego de que la farmacéutica decidió no dividirse en dos compañías. El valor fue el mayor lastre del índice S&P 500 de cuidado de la salud, que perdió un 1,22 por ciento.

El índice Nasdaq de biotecnología bajó un 1,3 por ciento. Las acciones del especialista en fármacos contra el cáncer Celgene cayeron un 2,85 por ciento.
Las acciones de Deutsche Bank que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 7,9 por ciento, a un mínimo récord de 11,83 dólares, y dispararon una ola bajista entre los grandes bancos luego de que una revista alemana publicó que la canciller Angela Merkel ha descartado la asistencia estatal para el banco.

Deutsche Bank dijo el lunes que no necesita ayuda del Gobierno alemán en una demanda de 14.000 millones de dólares presentada por la justicia estadounidense, que le reclama al banco por la venta de valores respaldados por hipotecas.
El índice financiero del S&P cayó un 1,5 por ciento, liderado por los descensos de más del 2 por ciento de JPMorgan y Bank of America.

El promedio industrial Dow Jones perdió 166,62 puntos, o un 0,91 por ciento, y cerró en 18.094,83 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 18,59 puntos, o un 0,86 por ciento, a 2.146,10 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 48,256 puntos, o un 0,91 por ciento, a 5.257,491 unidades.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas bajaban el lunes, lastradas por el declive de las acciones de los principales bancos y empresas de energía.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,7 por ciento, con lo que acumula de cerca de un 6 por ciento en lo que va de año. El referencial FTSEurofirst 300 cedía un 1,27 por ciento.

El índice bancario del STOXX Europe 600 retrocedía un 1,2 por ciento. Los papeles del banco británico Lloyds se desplomaban un 1,3 por ciento tras una recomendación de venta de Goldman Sachs.

El índice de petróleo y gas del STOXX Europe 600 restaba un 1,4 por ciento tras las fuertes caídas de los precios del crudo en sesiones anteriores.

En este marco las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo no contribuyeron a mejorar el clima de las bolsas. El italiano Mario Draghi se refirió a los desequilibrios existentes en la euro zona y cómo estos pueden desestabilizar al bloque y; además se mostró preocupado por los límites de las políticas monetarias expansivas para reactivar las economías y solicitó a los Estados europeos incrementar el gasto público dentro del cumplimiento de las reglas de la UE.

Por último, también la bolsa de Tokio culminó con una baja del 1,25%, arrastrada por las inquietudes relativas a la evolución del precio del petróleo y de la baja del dólar.

Fuente: Reuters






Temas relacionados

Deutsche Bank   /   Donald Trump   /   Hillary Clinton   /   Wall Street   /   Europa   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO