Sociedad

ANIVERSARIO

Yolanda González. 40 años. ¡Ni olvido ni perdón!

40 años. Lo mismo que el franquismo. Joven, estudiante, mujer, trabajadora, vasca, militante revolucionaria, por eso la asesinaron a sangre fría.

Sábado 1ro de febrero de 2020 | 09:53

40 años ya. Sus verdugos están libres. Yolanda fue víctima, no del franquismo, sino de "la Transición". Esa que ideó el mismísimo Franco ungiendo rey a Juan Carlos I, el nieto del fugado Alfonso XIII.

La del Régimen del 78. El del Pacto de la Moncloa. El de la monarquía borbónica. El que pactaron y sostuvieron los traidores. El de 40 largos años (más que Franco) donde no sólo se le niega la independencia a Catalunya, sino que se persigue y encarcela a los líderes independentistas. Pero que no será eterno.

Foto: Carlos "Titin" Moreira

Yolanda está sentada en un descanso en una Escuela de formación que hicimos en Gerona en agosto de 1978 los que éramos trotskistas de la corriente liderada por Nahuel Moreno. La conocí ahí. A fines de ese año o principios del 79 se trasladó desde su Euskadi natal a militar a Madrid. Tenía solo 18 años y me impresionó la naturalidad con la que conversaba con los obreros en aquella huelga por el convenio metalmecánico.

40 años ya. Un régimen que merece morir. Y ahí sí pagaran los asesinos de Yolanda, no solo los autores directos.

Y uno es optimista. Sus amigos, ex camaradas, su familia y tantos la están recordando estos días con actos, homenajes, etc. Yolanda es un símbolo y es bandera. Quizá sin conocerla (o sin saberlo) le rindieron homenaje los miles q pararon y marcharon en la huelga general de esta semana en el País Vasco. La memoria y el espíritu de Yolanda marchó con esos miles.

YOLANDA
NO TE OLVIDAMOS!
A TUS ASESINOS TAMPOCO!

Te puede interesar: A 40 años: Yolanda González, militante trotskista, asesinada por los fascistas en la Transición española






Temas relacionados

Yolanda González   /    Régimen del ‘78   /   Transición española   /   Franquismo   /   Extrema derecha   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO