Mundo Obrero Estado Español

UNIVERSIDAD ZARAGOZA

Zaragoza: FCC maltrata el medio ambiente y a sus trabajador@s

Estamos a pocos días de la gran huelga contra el cambio climático. Fueron millones de jóvenes que saliendo a las calles contra la contaminación voraz de las grandes empresas y la permisibilidad de los gobiernos. Hoy más que nunca hay que denunciar, allí donde estemos, la hipocresía de instituciones y empresas que, ahora, dicen que son “verdes”.

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Martes 1ro de octubre | 17:58

Con este objetivo los compañeros y compañeras de Contracorriente en todo el Estado venimos denunciando la hipocresía de las multinacionales y las falsas promesas de instituciones o gobiernos. En el caso de Zaragoza, junto a la plantilla de FCC Parques y Jardines, venimos denunciando el caso concreto a la multinacional FCC.

FCC es una de las grandes multinacionales españolas que durante los últimos años ha ganado miles de millones lucrándose por servicios que deberían ser públicos. La plantilla de FCC Parques y Jardines viene denunciando sus constantes abusos laborales. Una empresa que ha demostrado que su único interés es maximizar sus beneficios a costa de la plantilla e incluso a costa del medio ambiente, descuidando el mantenimiento de parques y zonas verdes, tal y como han denunciado durante años los jardineros en lucha, sin tan si quiera aumentar la plantilla.

FCC: una empresa con pésimo historial

Durante años, la gestión de servicios que en Zaragoza ha realizado y sigue realizando FCC, lejos de ser un ejemplo, ha sido todo lo contrario. Las trabajadoras y trabajadores han denunciado las altas tasas de absentismo laboral debidas a los accidentes laborales provocados por trabajos repetitivos y no rotativos que se prolongan en el tiempo, con maquinaria vieja y obsoleta.

Maquinaria obsoleta que genera contaminación acústica, mayor consumo de combustibles y pérdida de líquidos, como aceites, que en muchas ocasiones acaban derramados por la ciudad.

Denunciada por el uso de productos contaminantes como el glifosato

La empresa utilizaba glisofato, un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y que es altamente contaminante para el ecosistema. Gracias a la lucha sindical se consiguió la prohibición del uso de este material en la ciudad de Zaragoza.

Con este currículum, UNIZAR le concede una Cátedra...

Resulta insultante que ahora esta empresa se dedique en la Universidad pública a dar lecciones, literalmente, con su Cátedra y sus cursos de “Riesgos Laborales y Recursos Humanos”. Una empresa que ha demostrado sobradamente que tan sólo trata de hacer negocio con el dinero público y con los servicios básicos de la ciudad.

¡Basta de privilegios para las empresas en la Universidad!

No queremos que empresas privadas como FCC gocen de privilegios en la Universidad, ni queremos sus cátedras. Durante años el Gobierno de Aragón y el Gobierno de la Universidad han tejido una serie de relaciones serviciales entre las instituciones públicas y las grandes empresas que han generado esta situación. Los anteriores gobiernos son responsables, pero también lo son la actual “Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento” del Gobierno de Aragón, Maru Díaz de Podemos; como el actual rector de UNIZAR, José Antonio Mayoral Murillo. Ambas personas son las principales gestoras de la actual Universidad neoliberal al servicio de un modelo empresarial basado en precariedad, en privatizaciones y en abusos laborales y medioambientales.

Una alternativa anticapitalista

Frente a esta situación debemos levantar una alternativa anticapitalista, que luche por la municipalización de los servicios básicos. Como es el caso de Parques y Jardines, pero también del transporte público o de todos aquellos servicios públicos que durante décadas de privatizaciones han pasado a manos de contratas privadas, con un evidente empeoramiento del servicio y de las condiciones laborales.

Frente a las privatizaciones defendamos unos servicios públicos de calidad, controlados por las propias trabajadoras y trabajadores, junto a las personas usuarias y al personal técnico de la Universidad. Sólo así podremos conseguir una ciudad y una economía que tenga en el centro los intereses de las personas y del medioambiente, frente a los intereses rapaces de las grandes empresas.

Autoorganización y unidad de las luchas

Para conseguir estos objetivos, es fundamental levantar un gran movimiento y extender la autoorganización en cada centro de estudio y trabajo para ser miles y miles en las calles. Un movimiento que sea la confluencia de las distintas luchas, como es la lucha las mujeres o la lucha contra el cambio climático”.






Temas relacionados

medioambiente   /   FCC   /   greenwashing   /   #HuelgaPorElClima   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Cambio climático   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO