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La Izquierda Diario
20 de enero de 2021 Twitter Faceboock

UNIVERSIDADES
Los estudiantes se rebelan en redes sociales y llaman a asambleas virtuales: “¡Paremos los exámenes presenciales!”
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“Queremos decidir cómo nos van a evaluar”. “La universidad neoliberal quiere aplastarnos”, son algunos de los mensajes que circulan telemáticamente estos días entre los estudiantes que se rebelan contra los exámenes presenciales.

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Alegan que en plena tercera ola de Covid estos exámenes se están realizando en condiciones no seguras, produciéndose aglomeraciones en transportes y pasillos tal y como muestran las imágenes publicadas por los propios alumnos. “Hay que tener mucho cinismo para obligarnos a hacer exámenes presenciales cuando la docencia ha sido online durante todo el cuatrimestre” señala Paula, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona.

Las autoridades universitarias y representantes políticos han mantenido reuniones online para ver cómo actuar ante la gravedad de la situación. “Se trata de reuniones telemáticas, a puerta cerrada entre rectores y decanos, sin ninguna presencia estudiantil, donde han decidido no cambiar nada”, declara Alejandra Mariño, representante estudiantil en Junta de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid por la lista Revoluciona tu Universidad.

Son constantes las referencias a la falta de planificación y a la falta de transparencia y de participación democrática del alumnado en decisiones que “ponen en riesgo la salud de miles de estudiantes y de sus familias”. Una situación que recordaría a “la que se vivió en marzo: incertidumbre, precariedad, negligencia; con la diferencia de que ya tenemos el referente de dos olas de covid anteriores, que parecen haber enseñado bien poco acerca de cómo ajustar la docencia ante situaciones excepcionales”, según explica Irene Mollá, estudiante de derecho e integrante de la asociación de estudiantes Habeas Corpus.

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Según Raúl Bodas, portavoz de Contracorriente y representante estudiantil en claustro de la UAM, “los criterios de evaluación se toman en instituciones como los consejos sociales, formados por directivos de grandes empresas y una casta académica de rectores y decanos sin ninguna participación estudiantil”, y añade “los estudiantes queremos poder decidir cómo nos van a evaluar, no sólo si van a ser exámenes online o no, sino cuestionar el propio hecho de que se hagan exámenes”.

Muchos estudiantes tienen claro que se podría tener una presencialidad segura. Entre ellos, Lorena, estudiante madrileña de la FEL, que explica: “la presencialidad segura es posible mediante una mayor contratación de personal, que ya escaseaba y estaba precarizado antes de la pandemia”. Y añade: “es trágicamente irónico (aunque esperable) que el único momento en el que obliguen a presencialidad total sea para el instrumento competitivo de los exámenes y no para que nos formemos. Nos han quitado el césped y zonas de estudios para acabar con nuestra autonomía como estudiantes y ahora quieren que nos juntemos para hacer exámenes arriesgando nuestra salud”.

Con el fin de frenar los exámenes presenciales en estas condiciones están surgiendo varias iniciativas como peticiones en change.org o escritos firmados por decenas de representantes de estudiantes presentados ante las autoridades de las universidades. Aunque ante la falta de respuestas satisfactorias comienza a hablarse de otro tipo de acciones.

“Tendríamos que tomar ejemplo de los estudiantes franceses que hace unos días han bloqueado varios campus para protestar contra los exámenes y contra el deterioro de la universidad”, comenta Irene Olano, que estudia filosofía en la UAM y forma parte de Pan y Rosas.

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Ella piensa que el cuestionamiento “no debería detenerse frente a un cambio de la evaluación en este momento puntual sino que hay que apuntar contra el método de evaluación memorística y competitiva y la universidad neoliberal que nos quiere educar como mano de obra efectiva y dócil, que nos sigue cobrando tasas impagables en medio de una crisis económica y social y que no permite que el estudiantado tenga ningún poder de decisión incluso en medio de una pandemia sin precedentes que lo ha alterado todo”

Por ello “Es preciso pelear desde ya en defensa de un derecho conquistado por las y los trabajadores durante décadas de luchas, pero también por ir más allá y construir una universidad diferente, donde tenga cabida realmente el dar solución a las grandes necesidades sociales: una universidad para las clases populares y para luchar contra este sistema capitalista que solo trae miseria”.

Por el momento ya se está planteando entre diferentes agrupaciones y sectores del estudiantado la posibilidad de hacer una huelga de exámenes y ya se empiezan a convocar algunas asambleas para organizar la manera de parar los exámenes presenciales. En la UAM, la convocatoria será online, el jueves día 14 a las 20h, como están anunciando en las redes sociales.

 
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