×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

100 años de Jack Kerouac

Se acaban de cumplir los 100 años del nacimiento de uno de los miembros de la generación beat, Jack Kerouac. Novelista reconocido por su prosa espontánea, influencia de la música jazz, cronista de los años norteamericanos de posguerra antes del hipismo y la psicodelia y poeta zen. Haremos un repaso por su vida y su literatura.

Maximiliano Castillo

Lunes 14 de marzo de 2022
Facebook Twitter

“Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ahhhh”.

En el camino, Jack Kerouac.

Primeros años

Jean-Louis Lebris de Kérouack nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell, (Massachusetts). Sus padres fueron Léo-AlcideKérouacky Gabrielle-AngeLévesque, ambos franco-canadienses provenientes de Quebec, Canadá. Jack habló francés hasta los seis años y fue un ferviente católico hasta su muerte en 1969 a los 47 años.

En la escuela secundaria de Lowell jugó al futbol americano, lo cual lo llevó a recibir una beca para la universidad de Columbia. Su estadía duró muy pocos años debido a las lesiones que sufrió derivado de los golpes recibidos durante los partidos, llegando a quebrarse una pierna.

Desistiendo de su carrera como jugador de la NFL, prefirió seguir su vida como escritor.

En 1943 se alistó en la Marina de los Estados Unidos, durando solamente unos ocho días ya que le dieron la baja por tener una personalidad esquizofrénica y depresiva. Se casó por primera vez en 1944 con Edie Parker, autora de las memorias: You’ll Be Okay – MyLifewith Jack Kerouac. En ese momento, Jack estaba en la cárcel como testigo del asesinato de David Kammerer, un supuesto acosador, por parte de Lucien Carr, que quedaría registrado en la novela que Kerouac escribió a cuatro manos con William Burroughs: Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques.

El matrimonio fue anulado en 1948

La Generación Beat

Hoy puede pensarse que la Generación Beat es un movimiento literario que nació de un grupo de escritores a finales de 1944 en el West End Bar de Manhattan, Nueva York: los tres principales pilares fueron Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs junto a John Clellon Holmes, quien publicó en 1952 la primera novela beat: Go.

A este grupo de escritores se fueron sumando nuevos integrantes como Neal Cassady, Carl Solomon, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y otros más, siendo que ya a mediados del siglo XX surgieron como fenómeno cultural en la sociedad y en las letras norteamericanas.

Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial intentaba reacomodarse como potencia imperialista mientras que en su propia sociedad el efecto de la guerra se resentía en su clase trabajadora y en los más pobres, que recorrían el país en busca de trabajo y, en esa vida de subsuelo para los estadounidenses, se ubicaron los exponentes de la Generación Beat. Viajando con vagabundos, ex presidiarios, extranjeros indocumentados y ex combatientes.

Para Kerouac el término Beat quería decir derrotado y marginado, pero, al mismo tiempo, mantenían una actitud contracultural de oponerse a lo establecido dentro de las convencionalidades de la época: “ La Generación Beat fue una visión que tuvimos John Clellon Holmes 67 y yo, y Allen Ginsberg más salvajemente todavía, hacia fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos, hermosos, de una fea belleza beat —fue una visión que tuvimos cuando oímos la palabra beat en las esquinas de Times Square y en el Village, y en los centros de otras ciudades en las noches de la América de la posguerra —beat quería decir derrotado y marginado pero a la vez colmado de una convicción muy intensa” [1]

Mantuvieron una actitud de protesta contra la sociedad norteamericana capitalista, imperialista y heterosexual, a través de la experimentación con drogas y alucinaciones, el sexo, la música bop, el budismo y la escritura. Los beat intentaban liberarse de las imposiciones de su época, logrando un nuevo estilo de la cultural estadounidense alejada de las influencias europeas.

En el camino

En 1950 publicó El Pueblo y la Ciudad, siendo un fracaso en ventas, a pesar de esto el autor siguió escribiendo con regularidad otras novelas que venía guardando como borradores en sus cuadernos de viaje.

Durante 1951 terminó de escribir En el camino mientras vivía con su segunda esposa Joan Haverty y madre de su única hija Jan Kerouac en 454 West 20th Street en Manhattan, pero no conseguiría publicarla hasta 1957 debido al uso de lenguaje obsceno, escenas de sexo y consumo de drogas. Durante tres semanas de sesiones de prosa confesional espontánea y consumiendo bencedrina Kerouac escribió el borrador en un rollo de 37 metros de largo permitiéndole escribir de forma continua sin la interrupción de recarga de hojas en la máquina.

La prosa espontánea que desarrolla el autor da cuenta de su época, observa y narra la inquietud y la desesperación de la juventud que no encuentra su lugar en el establishment, mientras su país no les ofrece nada más que competencia capitalista donde muy pocos encuentran satisfacción. Jack Kerouac intenta ofrecer un modelo de escritura desenfrenado para la próxima generación, eliminando, en palabras del autor, toda inhibición literaria, gramática y sintáctica.

Luego de su publicación, En el camino se convirtió en un libro que pasó a ser el manifiesto de la generación beat. En la novela se narran los viajes por Norteamérica, a bordo de autos alquilados, trenes y autobuses, y haciendo autostop de DeanMoriarty (NealCassady): “ángel ardiente y tembloroso y terrible”[2] y el narrador Sal Paradise (Jack Kerouac) recorriendo desde 1947 hasta 1950 Nueva York, Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco y Chicago.

Una crónica donde todo sucede: alcohol, marihuana, peleas, divorcios y desolación, la imagen interna de los suburbios de Estados Unidos cuyos protagonistas bajo seudónimo son los integrantes de la Generación Beat, entre los que se destacan Allen Ginsberg y William Burroughs que reaparecerán en muchas de las demás novelas del autor.

En el 2012 se estrenó en Estados Unidos On the road, la adaptación de la novela En el camino, dirigida por dirigida por Walter Salles.

Tras el éxito de la novela la vida de Jack Kerouac cambió drásticamente. Se publicaron rápidamente Los subterráneos y Los Vagabundos del Dharmaen 1958, por lo cual pasó a ser una celebridad y reconocido escritor junto a todo su grupo de la Generación Beat, llevándolo a que abandonara la vida pública mientras aumentaba su alcoholismo.

Kerouac en Los subterráneos mantiene la prosa mecánica y espontánea como si fuera un músico de jazz que improvisa mientras suena una base rítmica, transcurre en San Francisco, en el año1953, basada en la historia de amor del escritor Leo Percepied (JackKerouac) y una muchacha negra, Mardou Fox (Alene Lee)apareciendo Charlie Parker tocando jazz después de haber perdido notoriedad en el público, junto a la mezcla de alcohol y de drogas que consumen los protagonistas, dando una imagen de desesperación absoluta de los subterráneos, como los denomina el autor, de aquellos que no tiene más que sus propias miserias y no son parte del establishment.

Mientras tanto en Los vagabundos del Dharma el autor intenta profundizar en el budismo y tomando como ley: la vida es un sufrimiento: “puesto que sólo me interesaba la primera de las cuatro nobles verdades de Sakyamuni: Toda vida es dolor” [3] intentando afrontar la situación de no ser publicado por seis años desde su primer libro hasta la publicación de En el camino. La mayor parte de la novela ocurre en California, en contacto con la naturaleza, el vino, las fiestas y la meditación en las montañas. El protagonista principal es el poeta y budista Gary Snyder que figura con el seudónimo Japhy Ryder y Kerouac como el escritor Ray Smith.

En la misma sintonía de estas tres obras, donde el personaje emprende un viaje de iniciación y de conocimiento se encuentran Tristessa de 1960 ambientada en México donde el escritor mantiene una relación con una joven mexicana, Ángeles de la desolación publicada en 1962, Big Sur publicada en 1962, que tuvo su adaptación al cine en el 2013 dirigida por Michael Polish y Visiones de Cody escrita en 1952 y publicada en 1972.

En 1959 se publicó el cortometraje Pull My Daisy dirigida por Robert Frank y Alfred Leslie, Daisy, adaptada por Jack Kerouac del tercer acto de su obra Generación Beat, escrita en Florida en 1957, proporcionando una narración improvisada y protagonizada por Allen Ginsberg, Peter Orlovsky y Gregory Corso.

El film se basa en un incidente de la vida de Neal Cassady y su esposa, la pintora Carolyn, que invita a cenar a un obispo respetado. Sin embargo, los amigos bohemios del protagonista interrumpen en la fiesta, con resultados delirantes.

La vanidad de los Duluoz

En 1967 Jack Kerouac escribe La vanidad de los Duluoz, una remembranza de vida como adolescente, siendo jugador de futbol americano mientras se desataba La Segunda Guerra Mundial y se alistaba en la Marina.

El Protagonista de esta novela es Jack Kerouac como Jack Duluoz, que vive una época mundial turbulenta, su escritura sigue siendo frenética y espontánea, pero la temática es más intimista y familiar, antes de comenzar los viajes, las drogas y las aventuras junto a los miembros de la Generación Beat.

Para el autor todas sus obras eran una gran comedia que titulaba La leyenda de los Duluoz. Siendo cada una parte de su vida. Sumada a esta novela podemos agregar Doctor Sax y Maggie Cassidy de 1959 y Visiones de Gerard de 1963 que es una elegía a la muerte de su hermano.

Poesía Beat

Además de escribir novelas Jack Kerouac también escribió poesía influenciado por Walt Whitman. Muchos de sus poemas siguen su prosa espontánea de sus novelas, incorporando ritmos dela música jazz, de temática budista y sobre la iluminación, la vida y la muerte. También escribió haikus occidentales con la característica de los tres versos.

México City Blues, la colección de poemas publicados en 1959 y su libro más importante de poesía, se compone de 242 coros para ser leídos como si fueran parte de un concierto de jazz. El autor aclara al inicio del libro: “Quiero que se me considere un poeta jazzista que sopla un largo blues durante una sesión de jam en la tarde de un domingo.”[4] donde una idea puede acompañar a varios poemas o volver en la mitad del siguiente.

Los poemas fueron escritos en la colonia Roma en la Ciudad de México, acompañado por William Burroughs. Hablan sobre la vida, la muerte, los miedos, el jazz y el budismo.

Coro 239

Charley Parker luce como el Buda
Charley Parker, quien murió recientemente
Sonriendo como un prestidigitador en la TV
después de semanas de tensión y enfermedad,
fue llamado el Músico Perfecto.
Y la expresión de su rostro
Estaba en calma, bella y profunda
Como la imagen del Buda [5]

Kerouac, aún en el camino

Kerouac murió el 21 de octubre de 1969 a causa de una hemorragia interna por cirrosis, tenía apenas 47 años, estaba acompañado por su madre Gabrielle y su tercera esposa Stella Sampas Kerouac.

Después de un siglo de su nacimiento su trabajo sigue siendo leído. Estados Unidos en estos días pasó las adaptaciones al cine de sus novelas, en distintas librerías se congregaron a leer sus poemas, en su ciudad natal Lowell se celebraron varias actividades, The Jack Kerouac House of St. Petersburg abrió sus puertas para aquellos que quieran ver el último hogar del autor, escuchar música, lecturas y más.

Jack Kerouac fue una gran influencia para la contracultura de mediados del siglo XX, tanto en la música de los años 60 y la psicodelia, un ferviente admirador fue Bob Dylan que junto a Allen Ginsberg visitaron su tumba en 1975, como en la escritura, en los cuales podemos tomar como al más cercano a Kerouac y la Generación Beat al chileno Roberto Bolaño junto al movimiento Infrarrealista que recorría México con la intención de volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial.

[1] Jack Kerouac, La filosofía de la Generación Beat, 1958.
[2] Jack Kerouac, En el camino, Anagrama, 2015, pág. 334.
[3] Jack Kerouac, Los vagabundos del Dharma, Anagrama, 1996, pág. 10.
[4] Jack Kerouac, México City Blues, Grove Press New York, pág. 3.
[5] Jack Kerouac, México City Blues, Grove Press New York, pág. 348.


Facebook Twitter

Maximiliano Castillo

Corresponsal de La Izquierda Diario Cutral-Có y Plaza Huincul.

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Muhammad Ali: la venganza del esclavo

Muhammad Ali: la venganza del esclavo

Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

Día internacional de The Beatles: ¿6 de julio, 10 de julio o 16 de enero?

[Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías

[Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías

La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde

Baudelaire, estilo eterno y poética maldita

Baudelaire, estilo eterno y poética maldita

El fantástico mundo de Julio Cortázar

El fantástico mundo de Julio Cortázar

Jordi Aguiar Burgos, desde la Patagonia argentina a su Valencia natal

Jordi Aguiar Burgos, desde la Patagonia argentina a su Valencia natal