Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL

25N | Movilizaciones en todo el Estado contra la violencia machista

En un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, el movimiento de mujeres ha convocado decenas de manifestaciones y concentraciones en diversas ciudades y pueblos de todo el Estado para luchar contra la violencia de género.

Jueves 25 de noviembre | 18:28

DÍA INTERNACIONAL
25N | Movilizaciones en todo el Estado contra la violencia machista

ID

En un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, el movimiento de mujeres ha convocado decenas de manifestaciones y concentraciones en diversas ciudades y pueblos de todo el Estado para luchar contra la violencia de género.

En Madrid, como sucedió el año pasado, han tenido lugar distintas convocatorias: por un lado, concentraciones descentralizadas en distintos barrios y pueblos vinculadas al 8M bajo el lema “Contra todas las violencias machistas: Recursos, educación y justicia feministas”; por otro, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha llamado a una manifestación desde la plaza de Cibeles con la consigna “Hartas de las violencias machistas contra las mujeres: ¡soluciones YA!”.

Ambas convocatorias reclaman acciones contra todas las formas de violencia contra las mujeres, sin embargo, una diferencia fundamental divide a ambos sectores: la posición respecto a la prostitución y la transexualidad. El Foro de Mujeres representa una posición calificada de transfoba y reaccionaria desde sectores del feminismo que van desde aquellos afines a Podemos hasta las corrientes feministas anticapitalistas y de clase, como Pan y Rosas. De hecho, el manifiesto de convocatoria de la marcha de Cibeles pide la retirada del proyecto de Ley Trans del Gobierno PSOE-UP y se posiciona contra la autodeterminación de género, mientras reclaman una ley abolicionista de la prostitución.

En las concentraciones descentralizadas en los barrios se ha expresado la lucha contra las violencias del capitalismo patriarcal, la violencia machista, la violencia laboral, la crisis de cuidados y la represión policial. También se ha denunciado el racismo institucional y la Ley de Extranjería, así como la defensa del derecho a la autodeterminación de género.

En Catalunya, la jornada ha comenzado en la Universidad Autónoma de Barcelona esta mañana. Las comisiones feministas de las asambleas de facultad habían convocado una concentración bajo el lema "Por un 25N sin machismo y fascismo" contra el acto de la organización derechista "S’Ha Acabat" junto a representantes de Vox, el PP y Cs.

La movilización más numerosa de entre las que se han convocado en decenas de localidades ha sido la de Barcelona. Miles de personas se han manifestado en la marcha que ha recorrido el Passeig de Gràcia convocada por el movimiento Novembre Feminista y Ca la Dona.

Entre los canticos que se escucharon en la manifestación ha resonado “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, entre otros clamores contra la alianza criminal entre “patriarcado y capital”. En Girona la marcha también ha realizado una ofrenda floral en recuerdo a las mujeres asesinadas.

En Zaragoza, la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de la ciudad se ha realizado en la céntrica Plaza España. El acto ha concluido con la lectura del manifiesto y la esperanza de "no volvernos a concentrar durante este año porque hayan asesinado a una mujer en Zaragoza".

En Burgos, varios cientos de manifestantes han salido a las 20 horas de la Plaza del Cid, convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos.

En Santander, asambleas feministas abiertas de Cantabria han convocado a una concentración a las 19:00 horas. También en Toledo centenares de personas se han reunido en dos convocatorias diferenciadas, entre la Plataforma 8M y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. En Murcia cientos de mujeres han recorrido la principal arteria de la ciudad, la Gran Vía. Y así en varias ciudades del Estado.






Temas relacionados

#25N Contra la violencia a las mujeres   /   #25N   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO