Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

27M Huelga Educación: unidad de todos los sectores contra la precariedad y la externalización

Este jueves CGT Enseñanza convocó una huelga de todos los sectores de la comunidad educativa. La internalización de los servicios privatizados y acabar con la precariedad a la que se los somete desde el govern catalán y el ayuntamiento de Barcelona han sido algunas de las principales exigencias.

Santiago Lupe

@SantiagoLupeBCN

Viernes 28 de mayo | 11:57

Este jueves se ha celebrado una nueva huelga de la educación en Catalunya. Esta vez estaban convocados por parte de CGT Enseñanza todos los sectores educativos no universitarios, tanto de plantilla fija como los más precarios como el lleure, los interinos, las TEEI (Técnicas Especialistas en Educación Infantil) o las interinas de las guardeías, entre muchos otros.

La plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se ubican las sedes de la Generalitat y el Ayuntamientyo, se fue llenado desde las 11 de la mañana con personal educativo venido de diferentes lugares de toda Catalunya. CGT Enseñanza leyó el manifiesto de la convocatoria en el que exigen al Departamento de Educación que hagan valer lo que marca el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, denunciando s el fraude de Ley y el abuso de temporalidad en el que incurren desde el propio govern de la Generalitat.

Por otro lado, han demandado también "el incremento de plantilla necesario para reducir las ratios". Además, se ha exigido que "se acaben con los cierres de centros educativos a la pública y han denunciado los conciertos educativos que mantiene el govern con escuelas del Opus Dei".

Por último, han llamado también a organizarse ante todo esto y "a solidarizarse con el personal más precarizado de la comunidad educativa y su lucha por la internalización".

Los interinos e interinas han denunciado también las condiciones que tienen que soportar con más de cinco años de espera para conseguir una vacante. Y han expuesto también la situación todavía más precaria de las interinas que trabajan en guarderías municipales. El Ayuntamiento de Ada Colau quiere rebajarles la categoría profesional en las trabajadoras. Sin duda, "una situación insostenible en la que el Ayuntamiento de los Comunes de Barcelona precariza al personal contratado", tal y como denuncian.

Desde CGT Lleure se ha reivindicado "la unidad entre los diferentes sectores para luchar contra la precariedad", como ha señalado Santiago Lupe. Además, ha manifestado que las trabajadoras del lleure son una parte fundamental de la escuela pública y en muchos centros llegan al 40 o 50% de la plantilla. No obstante, la denuncia de este sector ha apuntado sobre todo a las externalizaciones al decir que "es una vergüenza que digan que tenemos una escuela pública y en muchos centros más de la mitad de la plantilla trabajamos por empresas privadas. Para Fundesplai, para Pere Tarrés,... empresas que se dicen "sin ánimo de lucro", pero el lucro está en los sueldos de sus directivos". Y ha acabado exigiendo la internalización del lleure y de todos los demás servicios para acabar con la precariedad y poder ofrecer un servicio de calidad.

Por último, las TEEI también se han sumado con sus exigencias, reclamando la estabilidad del personal, puesto que el 100% de este sector son interinas. Exigen al govern la paralización de todos los procesos de oposiciones puesto que muchas de ellas se podrían quedar sin trabajo después de más de 16 años trabajando.

Sin duda, en la huelga de este jueves se ha hecho valer la unidad entre todos los sectores educativos, de los más a los menos precarios, los que luchan por la internalización, los que defienden sus puestos de trabajo o los que sufren abusos de temporalidad. Se trata de un gran paso para preparar nuevas movilizaciones que puedan hacer torcer el brazo al departamento de Educación. Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han sido, incluso durante los peores meses de la pandemia, los responsables de de externalizar todos estos sectores para beneficiar a grandes empresas y lobbies a expensas de la precariedad y la mala calidad de los servicios.






Temas relacionados

Docentes interinos   /   CGT Catalunya   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Docentes   /   Catalunya   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO