Política Estado Español

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

27M: “Las marchas pretenden unificar las luchas obreras y populares”

El próximo sábado 27 de mayo, las Marchas de la Dignidad llegarán a Madrid desde todo el Estado, precedidas por una Semana de Lucha para “calentar motores” antes de la manifestación.

Juan Romero

Madrid | @jromelasco

Sábado 20 de mayo de 2017 | 09:59

Foto: ID

Tres años después de la impresionante manifestación que inundó las calles de Madrid el 22 de marzo de 2014, las Marchas de la Dignidad continúan siendo un espacio de referencia para todo un sector del activismo social, la clase trabajadora y la juventud que apuesta por retomar la movilización social, contra el conformismo institucional y los ataques de la patronal.

Este viernes se ha realizado en la librería Traficante de Sueños de Madrid una rueda de prensa para difundir la convocatoria del 27M y la Semana de Lucha que la precederá con múltiples manifestaciones y acciones reivindicativas previas a la marcha.

Para los portavoces de las Marchas, la movilización del próximo 27M pone fin a un largo período caracterizado por “la ilusión de que las elecciones resolverían los problemas de la clase trabajadora, los cuales no hacen más que agravarse”. El 27 de mayo, sostienen los impulsores de esta nueva jornada estatal de lucha, “abrirá un nuevo proceso de combate y organización porque, efectivamente, la lucha es el único camino”.

Los representantes de las Marchas señalaron también que “reivindicaciones esenciales como la abolición de las reformas laborales del PP y el PSOE, por las pensiones públicas dignas contra el Pacto de Toledo, por la Amnistía y contra la represión, por la plena igualdad de las mujeres contra la violencia machista o por la reversión a manos públicas de los servicios privatizados tienen un denominador común: obedecen a una estrategia del gran capital que usa la deuda pública -que los diferentes gobiernos han construido transfiriendo cientos de miles de millones de dinero público a bancos y multinacionales- como arma de extorsión y expropiación masiva de derechos sociales y laborales y de servicios públicos”.

Nines Maestro, referente de las Marchas en Madrid, ha destacado que “las marchas pretenden unificar las luchas obreras y populares, porque todas las luchas están motivadas por el sistema capitalista y tenemos que unirnos, para vencer al Estado y a la patronal.”

Las Marchas ejemplificaron en la rueda de prensa su voluntad de unir las luchas con la presencia de varios delegados sindicales y representantes de luchas en curso. Las trabajadoras y trabajadores de Ferrovial (CGT), una subcontrata de Renfe, denunciando la precariedad laboral y los ataques permanentes que sufren los trabajadores mediante ERES y ERTES, por lo que llevan ya más de 15 días en huelga.

Trabajadores y delegados de Telefónica (AST) también presentes en la rueda de prensa reivindicaron la lucha de los trabajadores de Movistar, la cual demostró que, pese a sufrir la más absoluta precariedad y persecución sindical, es posible luchar y que a día de hoy siguen movilizándose. Asimismo, un trabajador de la empresa Transcom, del sector del telemarketing, relató su lucha y animo que el próximo día 27 llenemos las calles y retomemos la lucha en los centros de trabajo.

También había representantes de OHL (Co.Bas), contra la privatización de la sanidad (CasMadrid), la plataforma “Mujeres por la democracia”, Parques y Jardines por la remunicipalización e integrantes de la Plataforma de emigrantes, quienes recalcaron que “la lucha es internacional” y por lo tanto es importante la unidad de la clase trabajadora frente al sistema capitalista.

En trenes desde Galicia (norte y sur con salidas desde A Coruña y Vigo respectivamente) y en autobuses desde Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María, Córdoba, Asturias (desde varias comarcas y ciudades), Cantabria, Burgos, Palencia y Valladolid, Salamanca, León, Ponferrada, Astorga y Bembibre, Bilbao, Barcelona y Sabadell, Zaragoza, Valencia, Alicante y Castellón, Murcia y Cartagena, entre muchos otros lugares, decenas de miles de personas llegaran a Madrid el próximo día 27 de mayo, para manifestarse bajo el lema “por el pan, el techo, la dignidad y la igualdad”.

22 al 27 de mayo: semana de lucha en Madrid

La semana previa a la marcha, Madrid será escenario de múltiples actividades como parte de la semana de lucha que calentará el ambiente antes del 27M.

El lunes 22 a las 12 horas habrá una Concentración en la sede de Ferrovial (calle Príncipe de Vergara, 135), contra las Reformas Laborales de PP y PSOE, contra la precariedad y la corrupción.

El martes 23, a las 19 horas, el Centro de Especialidades Federica Montseny (Avenida de la Albufera, 285) será a su vez escenario de una concentración en defensa de la Sanidad Pública y por la derogación de la Ley 15/97, que posibilita crear hospitales privados.

El miércoles 24 a las 11 horas habrá concentraciones frente al Ayuntamiento de Madrid en Plaza de la Cibeles, para denunciar la intolerable participación de la Policía Municipal en represión de quienes pretenden impedir los desahucios; y a las 12 horas por la remunicipalización de los servicios públicos y para exigir al consistorio de Manuela Carmena que cumpla con sus promesas electorales.

También el miércoles, a las 19 horas, tendrá lugar en el CSO La Traba (Paseo de las Delicias, 47 pasaje), el Acto Central de las Marchas de la Dignidad previo al 27M, con intervención de integrantes de las Marchas de todos los territorios.

El jueves 25 a las 20 horas se realizará una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (al lado Plaza Mayor), como parte de la Movilización Europea contra la Cumbre de la OTAN de Bruselas. Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar una protesta cercana a la sede Central del Grupo Prisa (Gran Vía 32), en denuncia de los medios de desinformación como armas de guerra.

La lucha es el único camino

Las Marchas de la Dignidad plantean la posibilidad de retomar la movilización en las calles y ayudar a la reemergencia de la lucha de clases para luchar por todas las reivindicaciones obreras y populares pendientes. Una perspectiva opuesta a la que defienden las nuevas formaciones reformistas como Unidos Podemos, que este sábado 20 convoca a una manifestación en apoyo a su “moción de censura” al gobierno de Rajoy y por una salida institucional que sólo podría materializarse mediante la formación de un gobierno con los social-liberales del PSOE.

Frente a quienes siguen sembrando ilusiones en cambios cosméticos “por arriba”, las Marchas de la Dignidad siguen reivindicando que la lucha independiente de la clase trabajadora es el único camino.






Temas relacionados

Marchas 27M   /   Política Estado Español   /   Marchas de la Dignidad   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO