Chile

EX PRESOS POLÍTICOS

32 días de huelga de hambre de ex presos políticos

A 32 días de comenzada la huelga de hambre de los ex prisioneros políticos de la dictadura, denuncian la nula respuesta del gobierno a sus demandas.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Viernes 20 de mayo de 2016

Mientras la huelga de hambre de los ex prisioneros continúa sumando apoyo nacional e internacional, el gobierno sigue mirando para otro lado, negando las reivindicaciones de reparación y justicia de los ex prisioneros.

Los huelguistas y varias organizaciones de ex presos políticos denuncian la negativa a reparar efectivamente a quiénes vivieron la tortura y la prisión política, a quiénes lucharon para tirar abajo la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet.

Recordemos que la huelga comenzó el 18 de abril con el objetivo de lograr “salir del inmovilismo y conseguir de una vez por todas una reparación integral para todas las víctimas”.

Exigen además en su petitorio: el fin a los 50 años de silencio impuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura a los testimonios y antecedentes de las miles de personas que dieron sus datos e información sobre lo que vivieron, “impidiendo el acceso a cualquier persona, grupo de personas, autoridad o magistratura hasta el año 2054”, silencio que buscaría proteger “a criminales, cómplices, torturadores y torturadoras de la dictadura cívico-militar”.

Porponen también la reapertura, de forma permanente, de una Comisión Calificadora de Ex Prisioneros Políticos y Torturados, al igual que la reparación integral a las víctimas de prisión política y tortura, con el aumento de pensiones y que estas sean entregadas en caso de fallecimiento al cónyuge, la del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) para su funcionamiento óptimo, entre otras demandas.

Los ex prisioneros se ubican en la sede de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile, Cupemchi, ubicada en Brasil 349, Plaza Brasil, además de otro grupo que se sumó a la movilización en Concepción.

Convocan a movilización el viernes 20

A las 19.00 horas se convoca a una manifestación en apoyo a la huelga en Ahumada con Huérfanos, mientras el 29 de mayo se está organizando una actividad político cultural en Plaza Brasil, desde las 13 horas.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Huelga de hambre   /   Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO