×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

#3F Todas y todos al Congreso de los Diputados contra la Reforma Laboral del Gobierno, la CEOE y la burocracia sindical

El sindicalismo alternativo ha llamado a movilizarse al Congreso de los Diputados en Madrid el mismo día que se produce la votación de la Reforma laboral. Diversos colectivos y organizaciones políticas y sociales apoyan la acción emprenden una campaña para aglutinar el descontento contra esta medida que se presenta como “progresista”, pero perpetúa la precariedad y el despotismo patronal.

Pablo Juárez

Martes 25 de enero
Facebook Twitter

El próximo 3 de febrero diversas organizaciones sindicales y colectivos sociales han convocado una concentración en frente del Congreso de los Diputados para protestar en contra de la nueva reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz pactada con las burocracias de CCOO y UGT y las patronales de la CEOE y CEPYME. Ese día está prevista la votación que daría luz verde a la propuesta pactada por burocracias sindicales, patronal y el Gobierno. También han publicado un manifiesto con casi medio centenar de adhesiones de sindicatos y organizaciones políticas y sociales.

Se trata de la acción central por parte de quienes vienen oponiéndose a una medida que sus defensores presentan como un avance para la clase trabajadora y que cumple con una de las principales promesas electorales de la coalición de gobierno, la derogación de la reforma laboral de 2012. Cuando lejos de esto, la nueva legislación deja intactas las principales “conquistas” de la patronal contra la clase obrera, como las indemnizaciones por despido, la subcontratación, la facilidad para tramitar EREs o la continuidad de los convenios de empresa por encima de los sectoriales, a la vez que incorpora nuevas medidas antiobreras, como el mecanismo RED.

En un contexto de fuerte inflación que atenta contra las condiciones de vida de la clase trabajadora, la nueva reforma laboral sigue dejando las manos libres para que los empresarios impongan medidas que empobrecen a sus plantillas. De esta manera no se revierte la actual situación en la que tan solo el 15 por ciento de los trabajadores tienen convenios que se ajustan al IPC. El retroceso en este terreno fue una a causa directa de las dos últimas Reformas laborales, la de Zapatero y Rajoy.

Este descontento se hizo visible desde que se conoció el texto de la nueva reforma laboral. A pesar del bombardeo mediático por parte de los medios afines al Gobierno, se han producido numerosas reacciones cuestionando el falso discurso de las y los ministros y de la burocracia sindical, desde acciones (como las que ya se han realizado en Euskadi, Catalunya, Madrid o Andalucía) hasta declaraciones y comunicados de abogados laboralistas, sindicatos y personalidades sociales y política, como las que venimos publicando en una sección especial de Izquierda Diario dedicada a la nueva Reforma Laboral con decenas de artículos.

En Madrid el pasado sábado 15 de enero, se produjo una manifestación en el icónico barrio obrero de Vallecas en solidaridad por la represión de la policía y el gobierno con los huelguistas en Cádiz, en la que participaron muchos de los convocantes de la acción unitaria del 3 de febrero (aunque no todos). Al final de esta movilización se produjo una asamblea en la que se propuso la necesidad de poner en pie una gran campaña unitaria contra la reforma laboral y organizar una nueva asamblea masiva para organizarla.

Te puede interesar: Organizaciones sindicales y políticas marchan en Madrid contra la represión en Cádiz y la nueva reforma laboral

La acción del próximo 3 de febrero, y toda acción de lucha, organización y/o divulgación que tenga lugar, como los Foros de Izquierda Diario y Esquerra Diari con abogados laboralistas, luchadoras y representantes de la izquierda anticapitalista, debe ser parte de un plan común para sumar fuerzas contra esta nueva estafa del Gobierno “progresista”.

Por un movimiento estatal contra la Reforma Laboral

Junto con la manifestación de Madrid, en los próximos días sindicatos alternativos convocan movilizaciones en varias ciudades del estado contra la Reforma Laboral, como en Catalunya el 29 de enero y Galiza y Euskal Herria el día 30. Esta dinámica de movilizaciones es un inmenso estímulo para comenzar a poner en pie un movimiento estatal combativo y antiburocrático que enfrente esta política. Un movimiento cuya necesidad es imperiosa, ya que solo emprendiendo el camino de la movilización podremos enfrentar los ataques con los que la patronal pretende llevarnos una situación de miseria creciente.

Te puede interesar: Movilizaciones en todo el Estado contra la Reforma Laboral de Yolanda Díaz

Después de años sin que los grandes aparatos sindicales hayan convocado no solo una huelga general, sino tan siquiera una mínima movilización que presione en favor de los intereses de los trabajadores, la burocracia sindical ha dado un paso más en su adaptación a los engranajes del Régimen. Celebran y avalan con su firma, sin consultar a nadie, una medida que perpetúa los contratos basura y la precariedad. Es debido a esto que la patronal ha aplaudido o sectores de la derecha más rancia como FAES que ha llegado a declarar que “la nueva reforma laboral no deroga la de 2012”. Sin duda son declaraciones más sinceras que las del Gobierno y los líderes de CCOO y UGT.

La izquierda sindical tiene una gran tarea por delante: aglutinar todo el descontento para golpear de forma unificada y poner de pie a millones de trabajadores y trabajadoras que padecen un modelo laboral precario y empobrecedor. De esta manera también se podrá llegar a amplios sectores de las bases de CCOO y UGT que no defienden, sino que sufren lo que han pactado sus dirigentes.

Por todo esto, el 3 de febrero, todas y todos al Congreso de los Diputados.


Facebook Twitter

Pablo Juárez

Madrid

Juicio por la readmisión de Alex León, ¡acude a la concentración y respondamos contra la represión sindical!

Juicio por la readmisión de Alex León, ¡acude a la concentración y respondamos contra la represión sindical!

Contra la Ley Iceta: perspectivas para la plantilla temporal del sector público

Contra la Ley Iceta: perspectivas para la plantilla temporal del sector público

La huelga educativa que pone en jaque al conseller de educación Cambray

La huelga educativa que pone en jaque al conseller de educación Cambray

Plataforma de Represaliadas Sindicales: “la reforma laboral de Yolanda Díaz continúa la filosofía de la del 2012”

Plataforma de Represaliadas Sindicales: “la reforma laboral de Yolanda Díaz continúa la filosofía de la del 2012”

La Ingobernable denuncia un desalojo sin previo aviso: otro centro social eliminado por la especulación inmobiliaria

La Ingobernable denuncia un desalojo sin previo aviso: otro centro social eliminado por la especulación inmobiliaria

Arranca la huelga indefinida de los médicos de Madrid

Arranca la huelga indefinida de los médicos de Madrid

Sin soluciones y con sanciones, Madrid 360 implementa sus nuevas medidas en la Ciudad

Sin soluciones y con sanciones, Madrid 360 implementa sus nuevas medidas en la Ciudad

El desalojo de la Ingobernable fue ilegal: “Un edificio vacío es un robo”

El desalojo de la Ingobernable fue ilegal: “Un edificio vacío es un robo”