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400 trabajadores de Navantia en Cádiz paran la actividad por el despido de 4 compañeros de una subcontrata

El astillero de Navantia en Cádiz se paralizó este miércoles en la mañana cuando unos 400 trabajadores decidieron no entrar a trabajar en solidaridad por el despido de cuatro compañeros de la empresa subcontratada Mecamansol, cuyos trabajadores mantienen un conflicto con la factoría naval. Los trabajadores exigen la reincorporación de los despedidos y la subrogación de todos los trabajadores debido a que el contrato entre las empresas finaliza y Navantia no contempla la subrogación de los trabajadores.

Clara Mallo

Viernes 30 de junio
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Los trabajadores de Navantia se concentraron a las puertas del astillero gaditano a lo largo de todo el día impidiendo así la actividad en la empresa. Exigen la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos de la subcontrata, además de la subrogación de todos los trabajadores de la empresa subcontratada cuyo contrato finaliza en estos días. La empresa Mecamensol es una auxiliar de Navantia que realiza labores mecánicas para la constructora naval.



El despido de estos trabajadores es entendido por los mismos como una amenaza de la empresa tras el conflicto abierto en esta empresa por la subrogación de los trabajadores, un conflicto que excede a esta empresa y a la ciudad de Cádiz. Algunos de los contratos de empresas auxiliares de Navantia finalizan en estos meses y los nuevos contratos no incorporan la subrogación de los trabajadores de estas empresas.

Es lo que le sucede también en Ferrol a la plantilla de Mainfer, empresa encargada de la limpieza de buques en Navantia en esta ciudad, quienes llevan unas semanas organizándose por la subrogación. Por la información de la que disponen los trabajadores, Mainfer no será la adjudicataria del nuevo contrato, lo que supondría que se quedarán sin trabajo.

Los trabajadores denuncian que no se contempla la subrogación de sus contratos por parte de la empresa que resulte elegida en el proceso. Algo que no se explican porque, según defienden, siempre que han salido los concursos de obra nueva se recogía en los pliegos que había personal a subrogar.

No es extraño que Navantia elimine ahora de sus contratos la subrogación como un mecanismo de ataque, reprimenda y revanchismo hacia los trabajadores. Hace unos años fuimos testigos de la enorme lucha de los trabajadores del metal de Cádiz quienes iniciaron una la lucha por mejoras salariales contra la inflación y que puso en cuestión todo el sistema de subcontratas como mecanismo de precarización. En esta lucha los trabajadores de las subcontratas jugaron un papel muy importante.

Te puede interesar: Apuntes sobre la gran huelga del metal en Cádiz.

Los trabajadores tanto de Navantia como de Mecamensol en Cádiz anuncian próximas acciones hasta conseguir la subrogación de todos los trabajadores y la reincorporación de los despedidos.


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Clara Mallo

Nació en Zaragoza en 1989. Historiadora del Arte y Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe sobre cultura y sociedad en Izquierda Diario.

Madrid | @ClaraMallo

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