CATALUNYA

Piden 8 años y medio para 13 estudiantes por luchar por la rebaja de tasas universitarias

Entre este jueves y viernes se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona el juicio contra 13 estudiantes que se movilizaron en 2017 por la rebaja de tasas. Los Mossos reconocen que la causa se basa en la utilización de una “lista negra” de activistas. Cientos se concentran a las puertas del juzgado en solidaridad.

Viernes 4 de junio | 14:52

Foto: twitter @anaa_202

Este viernes se ha celebrado el segundo día de juicio a 13 estudiantes en la Audiencia de Barcelona por una manifestación en defensa de la rebaja de las tasas universitarias en el año 2017. La Fiscalía reclama 11.000 euros de multa y 8 años y medio de cárcel para cada una de las personas encausadas, acusadas de desordenes públicos y daños.

Como suele ser habitual en este tipo de casos, la manera en que la policía consiguió identificar a los jóvenes en una protesta de más de 1.500 personas era uno de los puntos conflictivos. Un agente de los Mossos de Esquadra reconocido en su declaración en el juicio que ninguno de los acusados fue identificado en el lugar de los hechos. Por su parte, el fiscal ha tachado de “infundada” la sospecha de las defensas sobre los vídeos. Estas habían reclamado su impugnación por estar editados y solicitan la absolución de los todos los encausados.

La policía ha llegado a reconocer que dispone de un archivo y un banco de imágenes de protestas estudiantiles. Uno de los agentes de los Mossos d’Esquadra decía lo siguiente: "De Irene disponíamos de imágenes previas y por eso yo mismo la voy a detener". Así, parece confirmarse lo que desde los movimientos antirrepresivos viene denunciándose desde hace tiempo: la existencia de una “lista negra” de la policía, una práctica completamente ilegal.

Eduard Cáliz, uno de los abogados de los acusados declaraba para TV3 que se trataba de una “orgía punitiva” cuyo objetivo eran “el movimiento estudiantil, la sociedad movilizada y el derecho a la protesta.” En ese sentido apuntaban también las palabras de Ana Algarra, una de las encausadas, quien declaraba para Cataluña Radio que “hemos llegado a pensar que desde hace tiempo se nos estaba haciendo una cierta persecución.”

Durante los días que ha durado el juicio, cientos de estudiantes y colectivos se han concentrado ante las puertas de la Audiencia de Barcelona para dar apoyo a los y las encausadas. Unos jornadas solidarias en las que también ha habido actuaciones de grupos musicales como Pirat’s Sound Sistema, Ginestà o La Queency y Cooba. Además, organizaciones como SEPC, Arran, Contracorrent, la CUP, la CRT o CGT se han sumado a dar apoyo y exigir la absolución.

“Se trata de una persecución a todo el movimiento estudiantil. Una vez más, vemos cómo la Generalitat actúa contra los jóvenes que nos organizamos, reprimiéndonos. Por eso no tenemos ninguna esperanza en este nuevo Govern, integrado por los mismos partidos que han llevado a la elitización de la universidad con sus políticas neoliberales” – decía Aitor, militante de Contracorriente y representante estudiantil en el Consejo de Estudios del grado de Ciencias Políticas en la UB por la lista Rebel·lió a les Aules.

El juicio ha quedado visto para sentencia. Una operación policiaco-judicial más que forma parte de la brutal represión llevada a cabo desde hace tiempo contra la izquierda independentista y en especial contra sus sectores juveniles.






Temas relacionados

Represión Catalunya   /   Mossos d’Esquadra   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO