Internacional

MÉXICO

AMLO decidió inundar comunidades indígenas para "salvar Villahermosa"

Hay más de 300.000 damnificados y se pronostica que las lluvias seguirán los próximos días. Hubo alertas meteorológicos pero solo ahora se anuncian algunas medidas.

Lunes 16 de noviembre | 22:19

López Obrador visitó las zonas afectadas por las inundaciones en Tabasco y declaró que se prefirió inundar las zonas indígenas y no la capital del estado.

La coordinadora nacional de Protección Civil México, Laura Velázquez Alzúa, ha informado de que hay más de 368.000 personas afectadas por las inundaciones registradas en las últimas semanas en la región sureste de México, principalmente en el estado de Tabasco, pero también en Chiapas y Veracruz.

En concreto, en Tabasco hay 302.498 personas damnificadas con 899 comunidades dañadas; en Chiapas, 54.976, con 57 municipios afectados, y en Veracruz, otras 10.848 personas damnificadas.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló 18 puntos críticos en los municipios de Centro y Macuspana, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ha explicado que han desalojado a 2.200 personas; mientras que el encargado del Ejército, Luis Crescencio Sandoval, indicó que se han concentrado en el reparto de enseres en el marco del Plan DN-III.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un video publicado en sus redes sociales, que tomaron la decisión de desviar el agua hacia zonas bajas para evitar que se inundara Villahermosa. Sin embargo, esto significó afectar de manera directa y drástica a las comunidades pobres del estado.

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas", dijo el mandatario.

La decisión del gobierno provocó afectaciones en las poblaciones de indígenas chontales, los más pobres del estado, mientras se optaba por proteger a la industria hotelera de la capital. Según las autoridades las inundaciones están controladas, sin embargo aún se espera la llegada de los remanentes del huracán Iota y más lluvias por la entrada de un nuevo frente frío.

Te puede interesar: Huracán Iota impactará Centroamérica como categoría 5, la más peligrosa

Por la mañana, durante su conferencia de prensa habitual, López Obrador había mencionado las inundaciones en Tabasco, y anunció que firmará un decreto para que manejo de presas se subordine a la protección civil, "ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección".

"Voy a emitir un decreto con ese propósito; no solo eso, las cuatro presas del Grijalva, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico de modo que se mantengan vacías las presas para que en esta temporada, que es cuando llueve más no tengamos ningún problema".

Este decreto iría junto a un plan de desarrollo urbano tras las inundaciones, además de que las hidroeléctricas se mantengan vacías. Sobre la anegación de comunidades indígenas, justificó que esa decisión se tomó para "salvar a la ciudad de Villahermosa".

“Sí dije eso porque lo hicimos. Yo lo planteé, si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiese inundado completamente. Estamos hablando de más gente, pero además, que por la corrupción, vive en las zonas más bajas, también en la ciudad, no sólo en las comunidades (...) Íbamos a tener muchísimo más afectados. Esa fue la decisión”, dijo.

Mientras la crisis de damnificados por las inundaciones crece, se procura salvar la industria hotelera de las zonas del centro del estado. Una vez más son los más pobres quienes sufren las consecuencias de una respuesta tardía de parte del gobierno de la Cuarta Transformación a los avisos meteorológicos sobre el temporal de lluvias.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Tabasco   /   México   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Inundaciones   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO